0
Publicado el 3 Agosto, 2016 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Confirman 2015 como el año más caluroso

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) destaca que los gases de invernadero fueron los más altos de la historia
Foto: Cubadebate

Foto: Cubadebate

Washington, 3 ago (PL) La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de Estados Unidos confirmó que el 2015 superó a 2014 como el año más caluroso de los registrados desde mediados del siglo XIX, se conoció hoy.

El récord implantado se produjo por una combinación de calentamiento global a largo plazo y uno de los fenómenos El Niño más fuertes que se conocen desde 1950, señala un informe anual del NOAA.

La agencia destaca que los gases de invernadero fueron los más altos de la historia.

Las principales concentraciones de esos gases, como el dióxido de carbono (CO2), el metano y el óxido nitroso, se elevaron a nuevos valores altos récord durante el año 2015, añade el texto.

Para que se tenga una idea, la concentración de CO2 mundial 2015 fue 399,4 partes por millón (ppm), lo que supone un aumento de 2,2 ppm en comparación con los números registrado a lo largo del año anterior.

Asimismo, la temperatura superficial global (TSG), así como de la superficie del mar fueron la más alta de la historia.

Con la ayuda de El Niño, los termómetros que miden la TSG anual de 2015 subieron 0,42 grados Celsius por encima de la media de 1981 a 2010, superando el récord anterior establecido en 2014, explicaron los autores.

Por su parte, la temperatura media mundial registrada de la superficie del mar varió entre 0,33 y 0,39 por encima de la media, rompiendo la marca anterior establecida, también, en el 2014.

El informe del NOAA apunta que el Ártico continúa en fase de calentamiento y su extensión de hielo marino se mantuvo baja.

También, resalta que la subida del nivel del mar tuvo un nuevo máximo histórico en 2015, con unos 70 milímetros más que lo observado en 1993.

El documento señala -además- que los ciclones tropicales estuvieron el año pasado muy por encima de la media. Se registraron 101 en todas las cuencas oceánicas en 2015, muy por encima del promedio 1981-2010, que era de 82 tormentas.

Sin embargo, en el registro general las cifras son muy diferentes por zonas.

En tal sentido, en el Pacífico oriental/Pacífico central se registraron 26 tormentas, el mayor número desde 1992, mientras que el Atlántico Norte fue escenario del menor número de estos fenómenos de las dos últimas décadas.


Prensa Latina

 
Prensa Latina