0
Publicado el 8 Agosto, 2016 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Correa destaca resultados de su gobierno en Ecuador

correa-concesion-ptobolivarQuito, 8 ago (PL) El presidente de Ecuador, Rafael Correa, resaltó hoy los resultados de su gobierno tras la firma del contrato de concesión para la ampliación y modernización de puerto Bolívar a manos de la empresa turca Yilport.

Estamos haciendo historia porque se trata de un proyecto de gran beneficio para la economía nacional, comentó en acto efectuado en el astillero situado en la provincia de El Oro.

Los años de siembra nos van a dar frutos en abundancia, dijo en referencia a las obras construidas en la última década como carreteras, hidroeléctricas capaces de abastecer al país y exportar energía a otros, mejoramiento del sistema de telecomunicaciones, y de la seguridad interna, entre varios.

De acuerdo con Correa, puerto Bolívar tiene serias restricciones para el ingreso de buques de gran calado y la reciente ampliación del Canal de Panamá hace que la presente inversión adquiera un carácter de urgente.

Con la firma de la concesión las autoridades turcas y ecuatorianas planean convertir el enclave portuario en uno de los más prominentes de la costa al Pacífico en América Latina.

La inversión privada de unos 750 millones de dólares por parte de Yilport contempla el dragado, desarrollo de infraestructura, equipamiento y obras complementarias para facilitar la entrada y salida de materias del astillero.

El jefe de Estado anunció la generación de 600 plazas de empleo en forma directa y mil 800 de manera indirecta, además la modernización de puerto Bolívar le costará cero dólar al país.

Una buena inversión pública no sustituye a la inversión privada, por el contrario, la atrae, sostuvo el dignatario.

Según subrayó, el dragado permitirá el ingreso de los denominados barcos Post-panamax y potenciará la competitividad sistémica del país porque puerto Bolívar también es un emplazamiento clave para la industria minera que toma auge en estos momentos.

Correa explicó que el puerto será empleado para transportar el mineral extraído de los proyectos mineros de la zona y en especial del más potente del país, Fruta del Norte, concedido a la empresa canadiense Lundin Gold, con reservas estimadas en 4,82 millones de onzas de oro y 6,34 millones de onzas de plata.

Solo el proyecto minero Fruta del Norte nos dará cerca de 500 millones dólares anuales en exportación y ese mineral saldrá de puerto Bolívar, señaló.

Por su parte, el presidente del Grupo Yilport, Robert Yildrim, expresó satisfacción por poder invertir en un país interesado en el desarrollo para proporcionar bienestar a su pueblo.

Pondremos todo nuestro esfuerzo en que puerto Bolívar se convierta en polo de desarrollo para todo el Ecuador, afirmó.

Con el astillero ecuatoriano, asciende a 21 el número de terminales portuarias operadas por su empresa en Latinoamérica.

A criterio de Yildrim, puerto Bolívar es el primer proyecto entre Turquía y Ecuador, pero con seguridad fomentará un vínculo para la concreción de más convenios entre ambas naciones.


Prensa Latina

 
Prensa Latina