0
Publicado el 8 Agosto, 2016 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Crisis de refugiados es incontrolable, alerta Ban Ki-moon

mundo.sputniknews.com

mundo.sputniknews.com

Buenos Aires, 8 ago (PL) El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reconoció hoy aquí que la crisis de los refugiados en el mundo es incontrolable.

El funcionario internacional abordó el problema en un encuentro con la prensa en la Casa Rosada luego de reunirse con el presidente argentino, Mauricio Macri, como parte de la agenda de su visita a Buenos Aires.

Ban Ki-moon dijo que el flujo masivo de refugiados “ha llegado a 65 millones de personas que han debido huir por todo el mundo, ya se trate de Siria, de Irak, de Pakistán, de Libia y de otros lugares, el sur de Sudán, Somalia”.

Señaló que la Asamblea General de Naciones Unidas analizará este serio problema en una cumbre en septiembre.

“Es una situación que es insostenible y nos estamos ocupando de trabajar en ella para ver de qué manera podemos, a nivel global, trabajar con el tema sobre la base de la responsabilidad compartida”, subrayó.

En ese sentido, el jefe diplomático agradeció especialmente la decisión del gobierno argentino de recibir refugiados sirios. Según anunció la Cancillería, se recibirán unos tres mil.

Igualmente, el Secretario General destacó la participación de Argentina en la futura misión de las Naciones Unidas en Colombia.

Al respecto dijo que actualmente “nos encontramos en el proceso de enviar una misión compuesta por observadores que van a ocuparse de monitorear el histórico acuerdo de cese de fuego entre el Gobierno colombiano y las insurgentes FARC-EP”.

“Nos complace mucho tener al general Javier Pérez Aquino, de Argentina, como observador principal en el marco de esta misión”, dijo el secretario general de la ONU.

En la cuestión bilateral, Macri y Ban Ki-moon ratificaron el compromiso de fortalecer el trabajo conjunto entre Argentina y las Naciones Unidas

Ban Ki-moon llegó anoche a Buenos Aires y este lunes primero dio una conferencia junto a la canciller Susana Malcorra en el Consejo Argentino de Relaciones Internacionales y después se reunió con el Presidente en el Palacio de Gobierno.

Sobre la aspiración de Malcorra a reemplazarlo como secretario general de la ONU, elogió el coraje de la ministra de presentarse para asumir uno de los trabajos más imposibles del mundo, dijo.

Actualmente, 12 diplomáticos aspiran ser elegidos al máximo cargo de la ONU a partir de enero de 2017.


Prensa Latina

 
Prensa Latina