0
Publicado el 19 Agosto, 2016 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Debate Parlatino temas de interés regional

La reunión en El Salvador concluirá mañana y a la misma asisten, la presidenta del Parlatino, Blanca Alcalá, los diputados, Zoila Quijada y Rodrigo Ávila, de El Salvador, Aloha Núñez, de Venezuela, José Luis Toledo de Cuba, entre otros parlamentarios de este país y la región
(PL)

(PL)

San Salvador, 19 ago (PL) La presidenta de la Asamblea Legislativa de El Salvador, Lorena Peña, inauguró hoy una del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) para debatir temas como trata de personas, combate de la arbovirosis, seguridad y derechos humanos.

La diputada subrayó que analizar los problemas de la delincuencia, el narcotráfico, la trata de personas, son de gran trascendencia para los países latinoamericanos y en particular para El Salvador que sufre los embates de la violencia y el crimen organizado.

Puntualizó que, en esta nación, el parlamento y el gobierno en general ponen su mejor esfuerzo para enfrentar estos males que hay que profundizar.

Explicó que hay mucha experiencias positivas y negativas para compartir en esta reunión en la cual se reúnen las comisiones de Seguridad Ciudadana, Salud y Derechos Humanos del Parlatino.

En declaraciones a Prensa Latina, la diputada de Bolivia Benita Díaz, explicó que su país presenta en esta cita un proyecto de ley para la lucha regional contra la trata y tráfico de personas.

Tenemos en nuestras manos una ley marco de tráfico y trata de personas y delitos conexos que será presentada a las comisiones de Seguridad y Derechos Humanos con la cual se pretende buscar la unificación de las legislaciones de todos los países latinoamericanos en esta materia, subrayó.

Con esta normativa se busca ampliar los mecanismos de cooperación bilateral y multilateral entre todos los países miembros del Parlatino y hacerle frente a este delito que tanto daño le hace a la región y a la humanidad, explicó.

Recalcó que el tráfico y trata de persona sigue creciendo al pasar del tercer lugar de la actividad ilícita más rentable, a un segundo lugar.

Esperamos que sea aprobada en este encuentro en El Salvador para ser presentada más adelante en la Asamblea del Parlatino y una vez aprobada, servirá de documento base para todos los integrantes de este organismo regional y en esencia para contribuir a la reducción de este problema, expresó.

La reunión en El Salvador concluirá mañana y a la misma asisten, la presidenta del Parlatino, Blanca Alcalá, los diputados, Zoila Quijada y Rodrigo Ávila, de El Salvador, Aloha Núñez, de Venezuela, José Luis Toledo de Cuba, entre otros parlamentarios de este país y la región.

La senadora mexicana Alcalá, agradeció a El Salvador por la acogida de este encuentro y destacó el papel de Lorena Peña, frente a la Asamblea Legislativa y en su carácter de vicepresidenta del Parlatino.


Prensa Latina

 
Prensa Latina