0
Publicado el 19 Agosto, 2016 por Prensa Latina en Mundo
 
 

España: PSOE reafirma rechazo a reelección de Rajoy

Sánchez ratificó que el PSOE no sólo votará en contra del candidato del PP, sino que también lo hará, en caso de ser investido, contra sus presupuestos generales del Estado, los cuales, denunció, traerán más recortes sociales

Pedro Sánchez se enfrenta hoy al debate de investidura con la certidumbre de que carece de los apoyos necesarios para ser nombrado presidente del Gobierno (Foto: elconfidencial.com)

Madrid, 19 ago (PL) El líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, reafirmó hoy el rechazo a la reelección del conservador Mariano Rajoy como presidente del Gobierno y criticó la fecha de investidura elegida por el gobernante interino.

Sánchez ratificó que el PSOE no sólo votará en contra del candidato del Partido Popular (PP), sino que también lo hará, en caso de ser investido, contra sus presupuestos generales del Estado, los cuales, denunció, traerán más recortes sociales.

En declaraciones a la prensa en la ciudad de Ibiza, en las islas Baleares, el secretario general de los socialistas enfatizó que la centenaria organización ‘es la alternativa, no un aliado potencial’ de los populares.

El máximo dirigente de la principal fuerza de la oposición criticó, además, la elección del día 30 de agosto para la sesión de investidura en el Congreso de los Diputados, decisión anunciada la víspera por la presidenta de ese cuerpo legislativo tras consensuarla con Rajoy.

Advirtió que la designación de esa jornada para el debate podría conducir a unas hipotéticas elecciones -terceras en un año- en una fecha tan insólita como el 25 de diciembre, si el candidato a la reelección no consigue el respaldo necesario.

De acuerdo con los plazos legales, si en los dos meses que empiezan a correr a partir de la primera votación de investidura (31 de agosto) ningún postulante es elegido, el calendario de disolución del parlamento y convocatoria a nuevos comicios llevarían una eventual cita con las urnas al día de Navidad.

A juicio de Sánchez, la elección de esas fechas para el debate de investidura ‘demuestra la poca talla política’ del actual jefe del Ejecutivo en funciones.

Después de ocho meses de estancamiento político, resulta curioso que ‘la fecha elegida sea ésta’, subrayó el líder socialdemócrata, quien no obstante celebró que el gobernante interino rompiera el bloqueo al fijar finalmente un plazo para la moción de confianza.

La vicepresidenta del Gobierno español en funciones, Soraya Sáenz, responsabilizó al PSOE de ese inconveniente, al señalar que su secretario general no se quiso poner al teléfono cuando se intentó contactar con él para pactar la jornada de investidura.

‘Se le dio la oportunidad de opinar antes de fijarla (la fecha de investidura), pero no fue posible hablar con el señor Sánchez (…). No quiso ponerse al teléfono’, indicó hoy Sáenz.

Su argumento contrasta con un polémico mensaje escrito la víspera en Twitter por el dirigente del PP catalán Xavier García Albiol, sugiriendo que se eligió a propósito el 30 de agosto para ejercer presión sobre el PSOE.

A ver si Sánchez tiene ‘narices’ de enviar a 36 millones de españoles a las urnas en Navidad, expresó García Albiol en la red social.


Prensa Latina

 
Prensa Latina