0
Publicado el 10 Agosto, 2016 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Evo, el presidente más notable en la historia boliviana

Interrogados sobre a quién consideran como el mandatario más sobresaliente del país, 78 por ciento de los entrevistados coincidieron en mencionar al primer jefe de Estado indígena
Foto: ABI

Foto: ABI

La Paz, 10 ago (PL) Evo Morales es reconocido hoy como el presidente más notable en la historia de Bolivia, según una encuesta de la firma Equipos Mori publicada este mes, cuando se cumplen 191 años de la independencia nacional.

Interrogados sobre a quién consideran como el mandatario más sobresaliente de este país, 78 por ciento de los entrevistados coincidieron en mencionar al primer jefe de Estado indígena.

El sondeo fue realizado entre el 29 de julio y el 4 de agosto en áreas urbanas y rurales de todos los departamentos, excepto el de Pando.

Morales fue electo a la presidencia en 2005 con el 54 por ciento de los votos, en 2009 con 64 por ciento y en 2014 con 61 por ciento.

A una década de su ascenso a la primera magistratura, el 62 por ciento de la población aprueba su gestión, refleja el sondeo de Mori, que comprendió a personas mayores de 18 años de todos los estratos socioeconómicos.

La encuesta precisa que en el área urbana el índice de aceptación del presidente es de 57 por ciento, mientras que en la rural se eleva hasta el 72.

Durante los 10 años de su Gobierno el país andino-amazónico pasó de convertirse de uno de los más pobres de la región, al de mayor crecimiento económico de toda Sudamérica, con un promedio del cinco por ciento anual.

Políticas aplicadas por el Ejecutivo, como la nacionalización de los recursos naturales, la recuperación de las empresas estratégicas y la redistribución de la riqueza, permitieron a más de dos millones de habitantes salir de la pobreza

De acuerdo con el sondeo realizado por Mori, 77 por ciento de los ciudadanos considera importante el liderazgo del Presidente para la estabilidad económica nacional.

Los bolivianos también destacan el papel de Morales en la arena internacional, concretamente en el reclamo en La Haya de una salida soberana al mar.

Bolivia perdió su salida marítima cuando en 1879 Chile invadió y ocupó por la fuerza 400 kilómetros de su litoral y 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales.

En 2013 el país andino-amazónico presentó ante La Haya una demanda para lograr una puerta al océano Pacífico y en 2015 la Corte Internacional se declaró competente para atender la reivindicación.

El 82 por ciento de los habitantes de este país considera el liderazgo del Presidente como importante o muy importante para la consecución de este logro, refleja la firma Mori.


Prensa Latina

 
Prensa Latina