0
Publicado el 17 Agosto, 2016 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Expulsa Turquía a miles de policías por supuestos vínculos golpistas

Turquía rechaza acusaciones alemanas sobre apoyo a grupos terroristas
(PL)

(PL)

Ankara, 17 ago (PL) Las autoridades de Turquía expulsaron del cargo a más de dos mil policías por supuestos vínculos con el fallido golpe militar del pasado 15 de julio, según un decreto publicado hoy en la Gaceta oficial turca.

El Gobierno tomó la medida en el ámbito del estado de emergencia proclamado en el país tras la asonada.

En total, dos mil 692 personas perdieron su condición de funcionario: dos mil 360 agentes de la Policía, 196 empleados de la Autoridad de Telecomunicaciones y 136 oficiales del Ejército, desde sargentos hasta generales.

A estas cifras se suman los 4 mil 897 funcionarios expulsados hasta ahora, entre ellos más de 3 mil militares, según dijo el primer ministro turco, Binali Yildirim, el pasado sábado.

Yildirim también apuntó que un total de 75 mil funcionarios o empleados de sectores públicos suspendidos de su función esperan por la revisión de su caso.

Todos ellos son sospechosos de mantener vínculos con la organización del clérigo turco Fethullah Gülen, exiliado en Estados Unidos desde 1999 y acusado por Ankara de instigar la asonada.

Turquía solicitó la extradición de Gülen, quien niega su implicación en la rebelión militar y condenó el intento de golpe en el país euroasiático.

El Ministerio turco de Exteriores rechazó hoy las acusaciones de Alemania sobre un supuesto apoyo a organizaciones terroristas.

‘Las acusaciones son una nueva manifestación de la mentalidad distorsionada que ha estado intentando debilitar a nuestro país mediante ataques mediáticos a nuestro presidente y nuestro Gobierno’, señaló el ente en un comunicado.

La cadena alemana ARD publicó la víspera un documento confidencial del gabinete de la canciller federal Angela Merkel, en el que se acusa al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, de ayudar a grupos extremistas.

El texto es la respuesta a una solicitud de información presentada por el partido de La Izquierda en la Cámara baja y basada en datos recopilados por los servicios secretos alemanes en el exterior, a la que tuvo acceso la ARD.

El Gobierno turco pidió explicaciones este miércoles a ese país centroeuropeo sobre el texto filtrado y difundido.

‘Como país que lucha sinceramente contra todo tipo de terrorismo, sea cual sea su raíz, Turquía espera de sus socios y aliados que actúen de la misma manera’, agrega la cancillería turca. También alega que detrás de esas acusaciones alemanas están ‘ciertos círculos políticos’ que apoyarían al proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán en Turquía


Prensa Latina

 
Prensa Latina