0
Publicado el 31 Agosto, 2016 por Redacción Digital en Mundo
 
 

Gobiernos y movimientos condenan golpe parlamentario en Brasil

rechazo-golpe-brasilVenezuela retira Embajador y congela relaciones políticas y diplomáticas bilaterales

Caracas, 31 ago (PL) El Gobierno de Venezuela rechazó hoy el Golpe de Estado parlamentario contra la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, suspendida en virtud de una votación en el Senado al cabo de un largo e ilegítimo proceso político.

La República Bolivariana condena categóricamente el Golpe contra Dilma, que socava la voluntad popular de 54 millones de brasileños, la Constitución y la democracia del hermano país, declaró la dirección gubernamental venezolana en un comunicado.

Las oligarquías políticas y empresariales, que en alianza con factores imperiales consumaron el Golpe de Estado, recurrieron a artimañas antijurídicas bajo el formato de crimen sin responsabilidad para acceder al poder por la única vía que les es posible: el fraude y la inmoralidad, añade el texto publicado en la página oficial del Ministerio de Relaciones Internacionales.

Asimismo, considera que se cometió una traición histórica y un atentado a “la integridad de la mandataria más honesta en ejercicio de la presidencia en la República Federativa de Brasil”.

Por otra parte, subraya que lo sucedido en el Parlamento brasileño “forma parte de la embestida oligárquica e imperial contra los procesos populares, progresistas, nacionalistas y de izquierda, cuyo único fin es restaurar los modelos neoliberales de exclusión social y expoliación de nuestras riquezas naturales”.

Según el documento, la oligarquía imperial quiere acabar con los modelos de genuina democracia e integración de América Latina, de la cual fueron o son líderes políticos como Hugo Chávez, Néstor Kirchner, Luiz Inácio Lula Da Silva, Evo Morales, Tabaré Vázquez y Rafael Correa.

Por otra parte, reveló que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro decidió retirar a su Embajador en la República Federativa de Brasil y congelar las relaciones políticas y diplomáticas bilaterales.

Iniciaremos un conjunto de consultas para apoyar al pueblo de esta hermana Nación, que ha visto vulnerado su sistema democrático y desesperanzado en sus conquistas socioeconómicas, concluye la declaración.

Evo convoca a embajador en Brasil

La Paz, 31 ago (PL) El presidente de Bolivia, Evo Morales, condenó hoy el golpe de Estado parlamentario contra la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, y convocó a su embajador en ese país, José Kinn.

Dilma fue separada este miércoles del cargo por el voto del Senado, luego de un juicio político considerado como injusto y un desacato a la voluntad soberana del pueblo que la eligió.

“Condenamos el golpe parlamentario contra la democracia brasileña. Acompañamos a Dilma, Lula y su pueblo en esta hora difícil. FuerzaDilma”, escribió el dignatario boliviano en su cuenta de twitter @evoespueblo.

Evo anunció la decisión de convocar a su embajador en ese país para asumir las medidas que en este momento se aconsejan.

En otros mensajes publicados en las redes sociales, el jefe de Estado advirtió que, con este proceso injusto, pretenden contener la rebelión del pueblo y expulsar a los pobres, negros y mujeres del poder.

“Hermana Dilma su lucha es la misma que libran nuestros pueblos en América Latina y el mundo contra el poder económico de unos pocos”, afirmó.

Evo señaló que mientras a los expresidentes de derecha se les favorece con un manto de impunidad, a los mandatarios de izquierda se les castiga con la persecución judicial.

Ecuador retira Embajador

Quito, 31 ago (PL) El gobierno de Ecuador informó hoy la retirada del embajador de Quito en Brasilia, tras la destitución de la presidenta constitucional de la República Federativa de Brasil.

El anuncio lo realizó el Jefe de Estado ecuatoriano, Rafael Correa, a través de su cuenta en Twitter: @MashiRafael.

“Destituyeron a Dilma. Una apología al abuso y la traición. Retiraremos nuestro encargado de la embajada. Jamás cohonestaremos estas prácticas, que nos recuerdan las horas más obscuras de nuestra América. Toda nuestra solidaridad con la compañera Dilma, con Lula, y con todo el pueblo brasileño. íHasta la victoria siempre”!, escribió el mandatario.

Más temprano, la administración nacional de Ecuador emitió un comunicado oficial en rechazo al procedimiento del legislativo brasileño, que llevó a la destitución de la Jefa de Estado.

“El Gobierno del Ecuador condena los acontecimientos políticos acaecidos en la República Federativa de Brasil, que en las últimas horas han resultado en la separación definitiva de su cargo de la Presidenta constitucional Dilma Rousseff, legítima depositaria del mandato popular”, expresa el texto.

Asimismo, indica: “…Ecuador no puede soslayar el hecho de que un número importante de los decisores en el proceso de juicio político a la Presidenta están siendo investigados por graves actos de corrupción”.

“Estos lamentables sucesos, inaceptables en pleno siglo XXI, suponen un serio riesgo para la estabilidad de nuestra región y constituyen un grave retroceso en la consolidación de la democracia, que tanto esfuerzo y sacrificio ha significado para nuestros pueblos”, concluye el documento.

 

Frente amplio tico desconoce legitimidad de Senado corrupto

San José, 31 ago (PL) El partido Frente Amplio (FA) de Costa Rica condenó hoy el golpe perpetrado contra Dilma Rousseff en Brasil y desconoció la legitimidad de un Senado cuyas dos terceras partes están cuestionadas por actos de corrupción.

“La democracia en Brasil ha sido afrentada. Condenamos el golpe perpetrado en contra de Dilma Rousseff”, apunta una declaración del principal partido de izquierda de Costa Rica, divulgada en Internet.

Ante la votación de hoy en el senado brasileño, que ha destituido a la presidenta legítimamente electa, Dilma Rousseff, el FA condena esta destitución y la considera un golpe de Estado.

Resalta que “desconocemos la legitimidad que pueda tener un Senado cuyas dos terceras partes están cuestionadas por actos de corrupción para pasar por encima de la voluntad de 54 millones de brasileños(as) que en las urnas eligieron a Dilma”, señala el texto.

El partido tico reconoce la entereza y valentía mantenida por la presidenta Rousseff durante todo este proceso y destaca su actitud de confrontar directamente a sus espurios acusadores.

Exalta que Dilma dió la cara y dejó claras las verdaderas intenciones golpistas en su contra y en contra de los evidentes avances sociales que beneficiaron al pueblo brasileño, especialmente a los más pobres, desposeídos y excluidos, víctimas del neoliberalismo.

El FA desconoce la legitimidad de usurpador de Michel Temer y afirma que su gobierno es producto de un golpe de Estado y como tal no debe ser reconocido por la comunidad internacional.

“Esperamos que el Gobierno de Costa Rica actúe con la consecuencia de su tradición de respeto a la democracia y proceda, de manera inmediata, a llamar a nuestro embajador en ese país a consultas y no regrese mientras Temer se mantenga como presidente de Brasil de forma ilegítima”, señala la Declaración.

Tras expresar su profunda preocupación ante lo que parece estarse convirtiendo en una tendencia en Latinoamérica por parte de la derecha conservadora, oligárquica y neoliberal, el partido tico sostiene que sus derrotas en las urnas las han llevado a utilizar de forma torcida argucias legales para revertir esta voluntad popular.

Para ello, apunta, no dudan en desvirtuar los mecanismos constitucionales y utilizan los parlamentos y los tribunales de justicia con este fin de restitución del viejo orden de cosas.

Lo sucedido hoy a Dilma es un calco de los procesos de golpe en contra de Manuel Zelaya en Honduras en el 2009 y de Fernando Lugo en Paraguay en el 2012, refiere.

Llamamos la atención de los partidos progresistas, de los movimientos sociales y de todos los hijos de la Patria Grande para formar un frente único que enfrente a las fuerzas reaccionarias que, en un estertor desesperado, tratan de cerrar el paso al avance incontenible de los pueblos que han dicho íbasta!, subraya el texto.

El Frente Amplio de Costa Rica “reitera al Partido de los Trabajadores (PT) del Brasil nuestra amistad, solidaridad y disposición a acompañarles, junto al pueblo brasileño, en la lucha por la democracia que sabemos se avecina en el Brasil. Compañeros y compañeras del PT, ívenceremos!”.

Rechazo en Francia al golpe

París, 31 ago (PL) El Círculo Bolivariano de París y el Colectivo ALBA Francia manifestaron hoy el rechazo a la destitución de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, lo cual consideraron un golpe de Estado del Senado.

En una nota circulada, ambas organizaciones recordaron que la mandataria fue electa por el pueblo brasileño, “al cual no se le ha consultado sobre este juicio injusto y aberrante”, señalaron.

Añadieron que con la decisión de destituir a Rousseff, los senadores “se burlan de las decisiones del pueblo y atentan contra los procesos sociales democráticos y progresistas”.

La nota divulgada por el Círculo Bolivariano de París y el Colectivo ALBA Francia hace referencia a los comunicados emitidos por los gobiernos de Cuba y Venezuela, en los cuales se expresa el rechazo enérgico al golpe.

 

 


Redacción Digital

 
Redacción Digital