0
Publicado el 7 Agosto, 2016 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Irán confirma la ejecución de científico nuclear acusado de espionaje

El vocero iraní Gholam Hossein Mohseni Ejei. Foto: aporrea.org

El vocero iraní Gholam Hossein Mohseni Ejei. Foto: aporrea.org

Teherán, 7 ago (PL) El portavoz del Poder Judicial de Irán, Gholam-Hossein Mohseni Ejei, confirmó hoy la ejecución del científico nuclear Shahram Amiri, condenado por espiar para Estados Unidos, “el enemigo número uno”, aprovechando su acceso a información secreta.

Mohseni Ejei informó a periodistas en Teherán que Amiri, quien fue detenido en 2010 cuando regresó al país procedente de Estados Unidos, manejaba “información vital sobre Irán y a través de sus conexiones la proporcionó al enemigo”.

Agregó que el proceso del científico nuclear fue “uno de los casos en los cuales Irán venció a la agencia de inteligencia norteamericana (CIA) “que pensó que sus movimientos estaban fuera del ojo del ministerio de Inteligencia iraní”.

Según el vocero, los servicios de espionaje estadounidenses llevaron a Shahram Amiri a Arabia Saudita, creyendo que la república islámica no estaba al tanto de ello, sin embargo “monitoreaba estrechamente el complot”.

El representante del Poder Judicial remarcó que el reo fue llevado varias veces a juicio en presencia de su abogado defensor y apeló a la Corte de Justicia contra el veredicto de primera instancia que fue la pena de muerte.

La reclamación fue atendida por la Corte Suprema de Irán y ésta revisó una vez más los cargos contra de Amiri, pues los espías son en algunos casos sentenciados a la pena capital y en otros sujetos a 10 años de cárcel.

Mohseni-Ejei señaló que la familia del acusado creyó que el veredicto sería de 10 años de prisión, pero “recibió la pena máxima en primera instancia y tras todo el procedimiento legal se mantuvo invariable por la Corte Suprema y fue finalmente ejecutado”.

A comienzos de la semana pasada, las autoridades iraníes aplicaron también la misma condena a 20 hombres de confesión musulmana sunnita procesados por militar en organizaciones terroristas y planear ataques para desestabilizar el país persa.


Prensa Latina

 
Prensa Latina