0
Publicado el 25 Agosto, 2016 por Redacción Digital en Mundo
 
 

Italia: continúa en ascenso número de víctimas tras sismo

(RT)

(RT)

Roma, 25 ago.- La cifra de fallecidos como resultado del terremoto que devastó la víspera extensas zonas de la región central de Italia ascendió hoy a 248, informó el Departamento de Protección Civil (DPC).

Al número de víctimas mortales se añaden unos 400 heridos, de los cuales 264 son atendidos en diferentes centros hospitalarios y alrededor de dos mil desplazados para quienes se crearon facilidades temporales de alojamiento.

El total de desaparecidos continúa siendo impreciso ante la ausencia de una lista de nombres en el momento del desastre. ‘No tenemos un dato cierto sobre las personas presentes en la zona y, en particular, de gente no residente ‘, dijo Immacolata Postiglione directora del área de emergencias del DPC.

Más de cinco mil socorristas participan en las labores de rescate en las localidades más afectadas por el sismo como Accumoli, Arquata del Tronto, Pescara del Tronto y Amatricie, esta última un importante centro de atracción turística, histórica y cultural donde son hasta el momento 191 los muertos.

Aunque el movimiento telúrico de 6 grados de magnitud en la escala de Richter, tuvo su epicentro en las inmediaciones de Accumoli , se ensañó con la vecina Amatricie, donde la mitad de sus edificaciones fueron reducidas a escombros, incluyendo el emblemático hotel Roma donde según informaciones iniciales, se hospedaban 70 turistas en el momento de la tragedia.

(PL)

(PL)

En una declaración posterior, el alcalde de la localidad, Sergio Pirozzi, rectificó la cifra de huéspedes y la ubicó en una teintena, de los cuales alrededor de la mitad lograron sobrevivir.

Uno de los aspectos más preocupantes para los habitantes de la región son las sucesivas réplicas del sismo las cuales sumaron más de 470 hasta las 08.00 hora local de hoy, según el Instituto Nacional de Geodesia y Vulcanología. La mayoría de ellas oscilaron entre 4 y 5 grados de magnitud, excepto una de 5,4.

El gobierno nacional, por su parte, anunció una ayuda de 50 millones de euros para las tareas de reconstrucción y evaluará la situación en una reunión del Consejo de Ministros convocada para hoy a las 18.00 hora local.

El papa envía a bomberos y gendarmes vaticanos para ayudar

El papa Francisco ha dispuesto que seis agentes de la Gendarmería, la policía vaticana, acudan a las zonas afectadas por el terremoto de 6 grados en la escala Richter que sacudió ayer miércoles el centro de Italia.

(RT)

(RT)

Los gendarmes se unirán a los seis bomberos vaticanos que ayer partieron hacia el centro de Italia para colaborar con la Protección Civil en la búsqueda de personas entre los escombros y en la asistencia a los heridos, informó la oficina de prensa de la Santa Sede.

Los agentes de la Gendarmería llegarán a Amatrice, una de las localidades más afectadas por los daños materiales y con cerca de 200 muertos, para colaborar con la Policía italiana en la seguridad de la localidad y evitar posibles robos en las casas abandonadas por sus propietarios tras el seísmo.

Francisco decidió ayer no pronunciar la catequesis que tenía preparada para la audiencia del miércoles y pidió a las miles de personas reunidas en la Plaza de San Pedro que rezaran el rosario por las víctimas del terremoto de ayer.

El pontífice dijo estar muy “conmovido” al conocer que hay muchos niños entre las víctimas y al oír las palabras del alcalde de Amatrice, Sergio Pirozzi, quien manifestó que “el pueblo ya no existe”.

(Con información de PL, EFE y RT)


Redacción Digital

 
Redacción Digital