0
Publicado el 19 Agosto, 2016 por Prensa Latina en Mundo
 
 

MPLA defiende aspiraciones del pueblo angoleño

El presidente del MPLA, José Eduardo dos Santos, aseguró que el documento contiene las principales orientaciones que determinarán las actividades en los próximos cinco años, resultado de un trabajo para identificar y satisfacer los anhelos y aspiraciones más profundas del pueblo angoleño
El proyecto llamado Moción de Estrategia del Líder, presentado y aprobado aquí en el VII Congreso ordinario del gobernante Movimiento Popular de la Liberación de Angola (MPLA), defiende hoy una reforma para cumplir las aspiraciones del pueblo

(PL)

Luanda, 19 ago (PL) El proyecto llamado Moción de Estrategia del Líder, presentado y aprobado aquí en el VII Congreso ordinario del gobernante Movimiento Popular de la Liberación de Angola (MPLA), defiende hoy una reforma para cumplir las aspiraciones del pueblo.

El refuerzo de la democracia y unidad nacional, la inclusión política, la promoción del desarrollo sustentable, humano, la calidad de vida de los angoleños, incentivos a la creación de empleo, así como la diversificación de la economía son algunos de los puntos fuertes de la estrategia del presidente del MPLA, José Eduardo dos Santos.

Ante el plenario, Dos Santos aseguró que el documento contiene las principales orientaciones que determinarán las actividades en los próximos cinco años, resultado de un trabajo para identificar y satisfacer los anhelos y aspiraciones más profundas del pueblo angoleño.

Después de la lectura del contenido de la Moción, el dirigente político recordó que, con vista a organizar y sistematizar el debate, en torno a las cuestiones esenciales que deberían conformar un proyecto común de desarrollo de los angoleños, el MPLA presentó en febrero de 2005 a los ciudadanos, instituciones y sociedad en general una propuesta para una Agenda Nacional de Consenso.

Con esta iniciativa, apuntó, ‘nuestro Partido estaba convencido y consciente de que el país, nuestra Patria, es un patrimonio común y, por esa razón todos deberían dar su contribución para cambiar el presente y construir un futuro mejor para el pueblo de Angola’.

Precisó que en abril de 2007 se realizó un encuentro nacional sobre la Agenda con la participación de varios partidos políticos, iglesias, sindicatos, organizaciones socio-profesionales y asociaciones económicas, culturales, entre otras.

De este encuentro, añadió, emergió una gran concordancia sobre la importancia de la existencia de un consenso nacional respecto a los principios y grandes objetivos a cumplir, en relación con el futuro de Angola.

Estos elementos consensuales fueron después acogidos y condensados en la Estrategia de Desarrollo de Angola hasta el 2025, el principal documento del plan seguido hasta la actualidad.

En el dominio económico, Dos Santos propuso instaurar en Angola un ‘nuevo ciclo económico’, fuera de la dependencia del petróleo.

Recalcó que esta es la esencia de la Moción de Estrategia para los próximos cinco años, que será implementada, siempre consciente de que el MPLA es la fuerza del pasado, del presente y del futuro.

Además de la aprobación de la Moción se escuchó en el plenario mensajes de solidaridad por parte de personalidades y comitivas de partidos extranjeros invitados a la reunión, en la que participan dos mil 620 delegados en representación de los militantes de las 18 provincias.

Según la agenda, en la tercera jornada del VII Congreso, que transcurre desde el miércoles en el capitalino Centro de Convenciones de Belas, se realizará un taller interactivo con las delegaciones extranjeras sobre el tema: Angola, caminos para la consolidación de la democracia y diversificación de la economía. También continuarán los trabajos en comisiones.

Respaldo popular al MPLA

Delegados al VII Congreso ordinario del MPLA valoraron hoy en Luanda que el Partido se mantiene en el poder por el mayoritario respaldo del pueblo angoleño, enfrascado en consolidar la paz para orientar el desarrollo.

‘Ahora el reto mayor que el MPLA tiene es mantener ese apoyo, la movilización y unidad del pueblo para enfrentar cualquier contingencia en tiempos de crisis económica y cambios políticos’, declaró a Prensa Latina el general (r) Rui Alberto Filomeno de Sá (Dibala), uno de los dos mil 620 delegados que participan en el cónclave.

En el capitalino Centro de Convenciones de Belas, Dibala alertó para que ‘el Partido no duerma y no pierda la perspectiva de que resulta ser la organización en que la mayoría de los angoleños se siente identificado’.

Calificó de importante que la juventud se comprometa con los designios del Movimiento Popular de la Liberación de Angola (MPLA), un partido de masas.

Aprovechó la ocasión para recordar que ‘podemos realizar en paz este Congreso por la solidaridad sin límites de Cuba, cuando el presidente Agostihno Neto pidió ayuda’ en la década del 70 del pasado siglo.

Nunca olvidaremos que esa pequeña isla regó ‘con sangre de sus mejores hijos esta tierra para nosotros disfrutar de esta independencia, pese a ser un país lejos en la distancia, pero muy cerca en el corazón de los angoleños’.

El general (r) precisó que Neto no se equivocó cuando pidió asistencia militar al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, ‘solidaridad necesaria en momentos cruciales de nuestra historia’.

Llamó a sus compatriotas a seguir el pensamiento del primer presidente de Angola (Neto), ‘un político claro, consecuente’, que la juventud debe mantener vigente en sus acciones.

Vaticinó que el MPLA, fundado el 10 de diciembre de 1956, ganará en las elecciones generales del 2017. ‘La victoria es nuestra’, subrayó.

En la agenda de la tercera jornada del VII Congreso figura este viernes un taller interactivo titulado ‘Angola, caminos para la consolidación de la democracia para la diversificación de la economía’.

Para horario vespertino está programada una visita de las delegaciones extranjeras invitadas al Memorial Agostihno Neto y al Museo de la Moneda.

También está en curso el proceso para la elección del presidente del Partido, de los miembros de su Comité Central y la aprobación de los informes de las comisiones de trabajo.

El MPLA realizó su primer Congreso ordinario en 1977, momento en que se constituyó el Partido del Trabajo (PT). En esa reunión Neto (1922-1979) fue electo presidente.


Prensa Latina

 
Prensa Latina