0
Publicado el 7 Agosto, 2016 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Multitudinaria movilización en Buenos Aires por “Pan, Paz y Trabajo”

telam.com.ar

telam.com.ar

Buenos Aires, 7 ago (PL) Unas 100 mil personas, según cálculos de líderes participantes, repletan hoy la Plaza de Mayo luego de una marcha de casi 15 kilómetros por “Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo” en el Día de San Cayetano.

Desde anoche a las 00:00 hora local la gente comenzó a concurrir al santuario de San Cayetano, figura católica a quien los argentinos piden por trabajo y seguridad laboral, y después de la misa central por la jornada religiosa a las 11:00, la multitud inició la marcha hacia Plaza de Mayo.

La marcha para pedir trabajo en el Día de San Cayetano se produce en un año de inflación récord, despidos y aumentos de las tarifas de servicios públicos, que dos días antes fueron el motivo de un “ruidazo” realizado en todo el país.

Diversos centros de estudios y consultoras señalan que en los primeros seis meses del año hubo de 150 mil a 160 mil despidos y con la caída del salario real, la inflación y el desempleo más de un millón 400 mil argentinos engrosaron las filas de pobres.

Las principales organizaciones convocantes son la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), el movimiento Barrios de Pie y la agrupación Corriente Combativa y Clasista. Los líderes de cada una se dirigieron a la masiva concurrencia desde una tribuna en medio de la Plaza de Mayo.

Luego de los discursos, cargados de denuncias y reclamos, tiene lugar un acto cultural con artistas populares.

El secretario de Políticas Sociales de la CTEP, Gildo Onorato, dijo a la prensa que la jornada apunta a “visibilizar el sector informal que agrupa unas cinco millones de personas en todo el país, a lo que se suman ahora los reclamos por despidos y la lucha contra el hambre”.

A la movilización se sumaron a manera de apoyo dirigentes y referentes de otras organizaciones sociales y políticas, así como representantes gremiales de la Central de Trabajadores de Argentina, la Confederación General del Trabajo y la Asociación de Trabajadores del Estado.

Igualmente, agrupaciones estudiantiles y docentes enviaron a sus representantes como la Federación Universitaria de Buenos Aires y el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires.

Figuras de renombre como el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel; la titular de Madres Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiña, y el escritor y analista político Osvaldo Bayer sumaron sus voces al reclamo de “Paz, Pan y Trabajo”.

Onorato advirtió que cuando el Estado abandona con sus políticas sociales el territorio, lo que gana espacio es el narcotráfico, el delito, los sectores corruptos de las fuerzas de seguridad que estigmatizan a los chicos pobres.

Afirmó que eso hoy está sucediendo y puede empeorar. “En este sentido se está observando una profundización de los casos de violencia institucional”, aseveró el dirigente social.


Prensa Latina

 
Prensa Latina