0
Publicado el 13 Agosto, 2016 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Reapertura de frontera Colombia-Venezuela transcurre en calma

correodelorinoco.gob.ve

correodelorinoco.gob.ve

Caracas, 13 ago (PL) Las autoridades venezolanas informaron hoy que la reapertura de varios pasos peatonales en la frontera entre esta nación y Colombia transcurre en calma y con normalidad.

De acuerdo con el gobernador del estado de Zulia, Francisco Arias, desde que se activó la medida en la mañana de este sábado, todo ha transcurrido con tranquilidad en ambos lados.

Desde el Paraguachón, uno de los cinco puntos abiertos para el paso peatonal, destacó el apoyo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y los funcionarios de la Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería.

Según dijo a la televisora local, el director de frontera de la Cancillería de Colombia, Víctor Bautista, se está aplicando la Tarjeta Migratoria para el Tránsito Fronterizo.

Cada ciudadano que ingresa a Venezuela o a Colombia, a través de la zona limítrofe del estado de Táchira con el departamento Norte de Santander y viceversa, recibe esa tarjeta, indicó.

Entre 25 y 28 mil personas se han movilizado por el puesto fronterizo del Puente Simón Bolívar, entre San Cristóbal (Venezuela) y Cúcuta (Colombia), en este primer día de apertura gradual de la frontera, indicó el ministro de Estado para la Nueva Frontera de Paz, Gerardo Izquierdo.

Seguiremos afinando los detalles porque ahora cada país lleva su propio conteo, explicó. Además, ya existen sugerencias y recomendaciones para que el puente de Ureña también sea abierto.

Esta reapertura gradual será monitoreada en coordinación con las Zonas Operativa de Defensa Integral y las autoridades colombianas.

Los presidentes Nicolás Maduro (Venezuela) y Juan Manuel Santos (Colombia) informaron el jueves anterior que la apertura de la frontera ocurrirá progresivamente.

Debido al contrabando por cruces ilegales, Venezuela llegó a perder hasta el 35 por ciento de su producción de gasolina y hasta el 40 por ciento de los alimentos destinados al abastecimiento de las familias, según datos oficiales.

La próxima fase de la apertura gradual de la frontera entre ambas naciones incluye el restablecimiento del tránsito de vehículos con nuevas normas y procedimientos que las delegaciones binacionales continuarán discutiendo en próximos días.

Caracas y Bogotá analizan medidas a favor de la reapertura de la frontera común de dos mil 219 kilómetros y tocan temas referidos a la circulación, el comercio y la seguridad en la zona limítrofe.

Desde agosto de 2015, el paso internacional en esa área estaba cerrado y vigilado militarmente como una medida de esta nación para enfrentar el contrabando y los grupos paramilitares.


Prensa Latina

 
Prensa Latina