0
Publicado el 30 Agosto, 2016 por AFP en Mundo
 
 

Santos convoca oficialmente a plebiscito de paz

La votación se realizará el domingo 2 de octubre
santos-firma-plesbicito

eltiempo.com

BOGOTÁ,  30 Ago 2016 (AFP) – El presidente de Colombia, Juan Manuel  Santos, convocó oficialmente este martes para el domingo 2 de octubre el  plebiscito sobre el acuerdo de paz sellado entre el gobierno y la guerrilla  FARC tras 52 años de confrontación armada.

“Hoy damos un paso más hacia la paz, gracias al Congreso (…) el  plebiscito es ahora una realidad. Acabo de firmar el decreto que lo convoca”,  dijo Santos en una alocución desde el palacio presidencial.

Según aseguró el mandatario colombiano, “el plebiscito se realizará el  domingo 2 de octubre, en 33 días, y la pregunta que responderán los ciudadanos  con su ‘sí’ o con un ‘no’ es la siguiente: ¿Apoya usted el acuerdo final para  la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?”.

“Es una pregunta clara, sencilla, que no da lugar a ninguna confusión”,  añadió Santos, anticipándose a una discusión que ya se está dando en los medios  de comunicación locales en torno a que no se menciona a las Fuerzas Armadas  Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) en la consulta a los ciudadanos.

El lunes, el Senado aprobó que Santos convocara el plebiscito con 71 votos  a favor y 21 en contra.

El gobierno y las FARC alcanzaron la semana pasada un histórico pacto de  paz, luego de negociar desde noviembre de 2012 en Cuba.

El texto del acuerdo fue entregado el jueves por el mandatario al Congreso  para que se iniciara el trámite de convocatoria del plebiscito, que a su vez  había sido aprobado en julio por la Corte Constitucional como el mecanismo para  refrendar popularmente el pacto de paz.

El tribunal ratificó entonces que el acuerdo con las FARC podrá ser  aprobado con 4,4 millones de votos positivos -13% del censo electoral- que no  sean superados por los votos por el “no”.

La partes convinieron que firmarán la paz en una fecha a determinar, antes  de la votación, dando inicio en ese momento al proceso de desmovilización y  desarme de los rebeldes, que se extenderá por hasta 180 días.

Este martes, Santos añadió que como el lunes ya entró en vigencia el cese  al fuego bilateral y definitivo con las FARC, la votación se “dará sin confrontación armada” y el gobierno dará “todas las garantías para hacer  campaña por el ‘sí’ y por el ‘no’ y para votar con tranquilidad”.


AFP