0
Publicado el 16 Agosto, 2016 por Arsenio Rodríguez en Mundo
 
 

Unidad e integración

Entusiasmo y alegría latinoamericana y caribeña caracterizaron las sesiones del encuentro donde se reiteró la solidaridad con Cuba. (foto CUBADEBATE)

Entusiasmo y alegría latinoamericana y caribeña caracterizaron las sesiones del encuentro donde se reiteró la solidaridad con Cuba. (foto CUBADEBATE)

Por ARSENIO RODRÍGUEZ

Como síntesis de lo más importante que debe encarar el trabajo de las organizaciones e instituciones latinoamericanas y caribeñas en el trabajo de solidaridad con Cuba en los próximos años, están dos tareas principales, fortalecer la unidad y trabajar por la integración, lo que fue destacado por el Héroe de la República de Cuba, Fernando González, vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) durante la clausura del reciente VIII Encuentro de Solidaridad con Cuba en República Dominicana.

En sus palabras a los casi 300 participantes de 16 naciones de la región, Fernando destacó el ejemplo dado por el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, al tiempo que resaltó su capacidad para aglutinar. Consideró fundamental para los pueblos de América Latina y el Caribe trabajar para fortalecer esa unidad.

“A Venezuela la agreden no solo por sus recursos sino también porque la Revolución bolivariana juega un papel integrador en América Latina, y por eso atacan también a Dilma Rousseff en Brasil, a Ecuador y Bolivia”, para luego reiterar “el ataque es a la integración latinoamericana, y por eso es importante que trabajemos por la unidad y la integración entre nuestros países. De esa manera la solidaridad con Cuba y las victorias de los pueblos estarán aseguradas”, expresó.

En otro momento de su discurso, convocó a “los 370 delegados presentes en este encuentro a esclarecer esas verdades en los países a los que pertenecen y a explicar que continúa vigente el criminal bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra Cuba. Finalmente, exhortó a multiplicar la presencia de los jóvenes en los movimientos de solidaridad y dijo estar muy impresionado por el sólido debate y el trabajo de la juventud mostrado en este Encuentro Continental. Elogió el acuerdo de crear la Red Juvenil de Solidaridad con Cuba y consideró que esa iniciativa tiene un potencial inmenso.

Cumpleaños de Chávez y Fidel

“Qué bueno que estemos todos aquí, celebrando el día del cumpleaños de Chávez y en vísperas del 90 cumpleaños de Fidel, el hombre extraordinario que ha dedicado su vida a la lucha por el bienestar de su pueblo y a la solidaridad con los demás pueblos del mundo!, exclamó Iván Rodríguez Pilier, coordinador general del Encuentro, en una emocionante jornada de apertura. Por su parte, Iván Grullón Fernández, rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), sede de la cita, agradeció la solidaridad de Cuba con el mundo entero. Destacó que “le decimos al imperio norteamericano y a las demás potencias del mundo, que el país más solidario que conoce la historia moderna, Cuba, no está solo. Los pueblos del continente levantamos nuestras voces en respaldo a los países del ALBA, en reclamo de la libertad para los presos políticos puertorriqueños y del derecho de Argentina a la posesión de las islas Malvinas, así como demandamos al presidente Obama que detenga sus planes criminales contra países como Venezuela Bolivia, Ecuador, Argentina, Nicaragua y Brasil”.

Además de la presidenta del ICAP, Kenia Serrano, participaron en este encuentro las autoridades dominicanas y personalidades de la región, incluidos Estados Unidos y Canadá, así como amigos de Palestina y Líbano. En la combativa jornada, Kenia manifestó su gratitud por todo el esfuerzo para hacer posible el Encuentro, “que hace a República Dominicana, por estos días, capital de la solidaridad con Cuba. Entre otras actividades, el sacerdote brasileño Frei Betto aseguró en conferencia magistral que “no hay mejor manera de ser solidario con la Revolución Cubana que preparar a la gente para cambiar nuestros países, mejorar el mundo”.

 


Arsenio Rodríguez

 
Arsenio Rodríguez