0
Publicado el 9 Septiembre, 2016 por ANSA en Mundo
 
 

Bachelet inaugura exposición Sitios de Memoria

publimetro.cl

publimetro.cl

SANTIAGO DE CHILE, 9 SET – La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, apeló hoy a “recuperar la memoria” ante los crímenes ocurridos durante la dictadura militar para “que el dolor, el tormento y la muerte de miles de compatriotas se transforme en nueva vida”.

Lo afirmó al inaugurar la exposición itinerante “Sitios de Memoria: Patrimonio de los Derechos Humanos”.

“Esta muestra frente al Palacio de La Moneda que hoy he recorrido, reúne las imágenes e historia de 19 Sitios de Memoria a lo largo de Chile. Cada imagen evoca emociones profundas a quienes conocemos esta historia. Y debe servir de lección a las nuevas generaciones”, señaló la mandataria, sobreviviente del centro de torturas y desaparición de Villa Grimaldi.

La gobernante destacó la “lucha valiente y tenaz” de las agrupaciones de víctimas y familiares, “quienes han hecho de la memoria una causa importantísima. Y a ellos debemos, en primer lugar, nuestro homenaje y nuestra gratitud”.

“Gracias a esas agrupaciones -prosiguió-, y en muchas oportunidades gracias a la propia comunidad, a los vecinos, es que el Estado ha ido poco a poco tomando la responsabilidad de proteger y poner en valor lugares fundamentales para el recuerdo de lo ocurrido en Chile”.

A 43 años del Golpe de Estado que depuso al gobierno socialista de Salvador Allende (1970-1973), Bachelet se refirió al desconocido centro de tortura “El hoyo”.

“También aquí, bajo esta plaza, se violaron los Derechos Humanos. Vamos a hacer todo lo necesario para que ese centro de tortura sea también un Sitio de Memoria, que preserve el recuerdo de quienes aquí sufrieron tanto”, comprometió.

La Jefa de Estado, ante un nuevo aniversario del Once, valoró la muestra porque “recupera la memoria, que lo ocurrió no se olvide. Que el dolor, el tormento y la muerte de miles de compatriotas se transforme en nueva vida, en aprendizaje, en una cultura del respeto a los derechos humanos y de convivencia entre iguales. Ese es nuestro compromiso y es también el compromiso de millones de chilenas y chilenos”.

Mañana, los ministros de Justicia, Javiera Blanco; de la Mujer, Claudia Pascual, y portavoz de La Moneda, Marcelo Díaz, visitarán el Parque por la Paz Villa Grimaldi donde realizarán una visita guiada y luego depositarán una ofrenda floral.

La entidad llamó a todos los chilenos a realizar este 11 de septiembre un minuto de silencio y reflexión, a las 14.52 GMT, “estés dónde esté, recordar para no repetir”. A esa hora, hace 43 años, comenzaba el bombardeo aéreo a La Moneda. (ANSA).


ANSA

 
ANSA