0
Publicado el 15 Septiembre, 2016 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Cumbre Mnoal: Palestina pide respeto a Derecho Internacional

El canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, reafirmó la labor por la paz del Mnoal y los retos que la ocupación militar, la violencia y el terrorismo suponen para el organismo

 

(www.entornointeligente.com)

(www.entornointeligente.com)

Isla Margarita, 15 sep (PL) El canciller palestino, Riad al Malki, instó hoy aquí al Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) a tomar medidas para velar por el respeto al Derecho Internacional y denunció las acciones que sufre su país por la ocupación israelí.

Durante la plenaria de los ministros para Relaciones Exteriores del organismo, condenó las prácticas violentas de Israel y señaló que los funcionarios deben ser considerados responsables pues han cometido actos graves de terrorismo.

Palestina espera que el Mnoal tome acciones en nombre del pueblo y los propios principios que han regido al organismo desde su fundación en 1961, expresó Al Malki en dicho foro.

De acuerdo con el Ministro, las acciones del gobierno israelí contra la población y territorios palestinos favorecen la ocupación y perpetúan el sentido de injusticia.

La confiscación de tierras, demolición de hogares, transferencia obligatoria y castigo colectivo, incluyendo acciones inhumanas y asedio contra la Franja de Gaza, son una grave violación al Derecho Internacional, sentenció.

También abogó porque los actos racistas y homicidas perpetrados por Israel que diariamente significan la muerte de miles de niños no queden impunes y que la ley de derechos humanos no se aplique de manera selectiva contra Palestina.

Previamente, el canciller iraní Mohamad Yavad Zarif, criticó la ocupación militar y continuos ataques del régimen israelí contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza.

Al respecto advirtió que si no se logra una solución justa para el estado palestino y Yemen la paz no podrá lograrse, ni podrá extirparse el terrorismo y extremismo en el mundo.

De igual forma, el representante de Zimbabwe, Simbarashe Munbengegwi, respaldó a su homólogo palestino al señalar que la expansión de las colonias israelíes son una violación al derecho internacional.

Durante su intervención en la plenaria del Mnoal, el africano también pidió reformas de los organismos internacionales y del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

“Es hora de que el consejo de seguridad aplique resoluciones para ayudar a Palestina”, instó Munbengegwi.

Canciller de Irán realza labor de paz en Mnoal

El canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif,  reafirmó hoy aquí la labor por la paz del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) y los retos que la ocupación militar, la violencia y el terrorismo suponen para el organismo.

Durante la apertura de la plenaria entre ministros para Relaciones Exteriores del grupo, el alto funcionario reconoció que dichos flagelos son amenazas a la paz, al desarrollo internacional y a la propia solidaridad al interior del movimiento.

Manifestó que el trabajo de los países reunidos en la XVII Cumbre del Mnoal debe centrarse en generar un nuevo sistema equitativo con la participación adecuada de todos los estados en vías de desarrollo para combatir las amenazas imperiales.

Llamó a idear una nueva arquitectura mundial en el ámbito del respeto, la cooperación y la paz.

Hoy es imperativo respetar y cumplir con los estatutos de las Naciones Unidas para erradicar la violencia y el extremismo en el mundo, problemas que solo pueden vencerse si tenemos una estrategia unificada para abordar los factores coadyuvantes como la dictadura, corrupción, e invasiones que propician el terrorismo, aseveró.

Además, denunció la intervención de las potencias occidentales en Libia, Iraq y Afganistán, y opinó que esa situación promueve y ayuda enormemente a generar y potenciar el extremismo en el mundo.

También repudió la ocupación y continuos ataques del régimen israelí contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza.

Al respecto, advirtió que si no se logra una solución justa para el estado palestino y Yemen, la paz no podrá lograrse, ni extirparse el terrorismo y extremismo en el mundo.

Irán presidió el Mnoal los últimos tres años y en esta cumbre pasará el liderazgo del organismo a Venezuela, que lo dirigirá hasta 2019.

 

 


Prensa Latina

 
Prensa Latina