0
Publicado el 15 Septiembre, 2016 por Prensa Latina en Mundo
 
 

España: critican posiciones dentro del PSOE a favor de Rajoy

El 'espectáculo interno' del PSOE no es bueno ni edificante, con históricos dirigentes como los expresidentes del Gobierno Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero pidiendo la abstención del centenario partido para facilitar la continuidad del PP
http://cuba.prensa-latina.cu/

http://cuba.prensa-latina.cu/

Madrid, 15 sep (PL) El líder de la agrupación antiausteridad Podemos, Pablo Iglesias, criticó hoy las posiciones que dentro del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) abogan por mantener en el poder al presidente del Gobierno en funciones Mariano Rajoy.

Es terrible tener que escuchar a figuras prominentes del PSOE pedirle a su secretario general, Pedro Sánchez, que se abstenga y permita un ejecutivo del conservador Partido Popular (PP), declaró Iglesias a periodistas en la ciudad de Zaragoza.

Para el máximo dirigente de la llamada formación morada, resulta absurdo que en la organización socialdemócrata ‘no quieran a Sánchez de presidente’ y nosotros sí estemos dispuestos a recorrer ese camino, aseguró.

Aludió a un eventual pacto entre Unidos Podemos -coalición de Podemos e Izquierda Unida- y el PSOE tras la investidura fallida de Rajoy al gubernamental Palacio de la Moncloa, el pasado 2 de septiembre.

Vivimos una situación ‘kafkiana’, porque los socialistas no quieren a su líder al frente de un ejecutivo español, y ‘parece mentira que tengamos que ser nosotros los únicos que abrimos la puerta a esa posibilidad’, remarcó el político de centroizquierda.

Opinó que el ‘espectáculo interno’ del PSOE no es bueno ni edificante, con históricos dirigentes como los expresidentes del Gobierno Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero pidiendo la abstención del centenario partido para facilitar la continuidad del PP.

Ojalá Sánchez tenga coraje suficiente para hacer lo que sus votantes quieren y recorra el ‘camino valiente’ con nosotros de formar un gobierno, manifestó Iglesias, tras insistir en lo aterrador de tener que escuchar a esas personalidades solicitando la perpetuidad de Rajoy.

Según su criterio, para salir del bloqueo político de casi nueve meses, sin que dos elecciones generales dieran un claro ganador, el PSOE sólo tiene dos opciones: un ejecutivo con el PP u otro con Unidos Podemos.

Advirtió que la repetición de unos nuevos comicios en diciembre -terceros tras los celebrados el 20 de diciembre de 2015 y el 26 de junio- será responsabilidad de la agrupación socialdemócrata.

Algunos no entendieron que en las elecciones de diciembre se produjo un cambio en el sistema de partidos en España, enfatizó Iglesias, en referencia al fin del bipartidismo encarnado durante más de tres décadas entre el PP y el PSOE y la necesidad de llegar a pactos.

Pese a reconocer la dificultad de constituir un ejecutivo progresista, pues necesitaría el apoyo de las fuerzas independentistas catalanas, a lo cual se oponen los socialistas, afirmó que, hoy por hoy, es la única alternativa viable.


Prensa Latina

 
Prensa Latina