0
Publicado el 8 Septiembre, 2016 por Prensa Latina en Mundo
 
 

España sin avances para formar gobierno

Se mantiene cerrado el círculo: mientras Pedro Sánchez aboga por una salida al bloqueo político con las que denomina fuerzas del cambio -Unidos Podemos y Ciudadanos-, Pablo Iglesias apuesta por un acuerdo con los partidos del País Vasco y Cataluña, algo que el PSOE no acepta
Compartir
aequus.mx

aequus.mx

Madrid, 8 sep.- El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) rechazó hoy la propuesta de la agrupación antiausteridad Podemos de encabezar un hipotético gobierno con el apoyo de agrupaciones nacionalistas e independentistas.

Entrevistado por la televisora madrileña Antena 3, el portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, consideró que no es una opción viable hacer descansar la gobernabilidad del país en partidos que, según su opinión, quieren romper España.

Hernando se refirió en concreto a Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) y al Partido Demócrata Catalán (PDC), defensores de la celebración de un referendo de autodeterminación en esa comunidad autónoma.

El líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, pidió el martes a su par del PSOE, Pedro Sánchez, explorar la conformación de un ejecutivo con esa coalición de izquierda y con los nacionalistas vascos y catalanes.

En una conversación telefónica, Iglesias y Sánchez intercambiaron entonces sus impresiones sobre el gobierno que necesita España, pero con diferencias ya constatadas en el pasado.

Mientras el secretario general de los socialistas aboga por una salida al bloqueo político con las que denomina fuerzas del cambio -Unidos Podemos y el centroderechista Ciudadanos (C’s)-, su homólogo apuesta por un acuerdo con el PSOE y los partidos del País Vasco y Cataluña.

Sánchez quiere que las fuerzas del cambio sigan hablando en busca de una salida ‘al atasco provocado por el fracaso de la investidura’ de Mariano Rajoy, presidente en funciones y del Partido Popular (PP), que el pasado viernes no recibió la confianza del Congreso para reelegirse en el cargo.

Durante su diálogo, los dos dirigentes coincidieron en que lo más conveniente para la nación ibérica es ‘un gobierno que implemente un programa de justicia social y regeneración democrática’, según el comunicado difundido por ambos partidos.

Iglesias consideró, sin embargo, que para que esa hipotética administración alternativa al del PP salga adelante sólo ve dos posibilidades.

Bien mediante la abstención de C’s a un acuerdo entre Unidos Podemos y el PSOE o un pacto de ambos junto a ERC, PDC y el Partido Nacionalista Vasco.

Hernando admitió hoy que cualquier solución para evitar que Rajoy siga en el poder es ‘muy complicada’, también la abstención de Ciudadanos para que el PSOE pueda gobernar en solitario o en alianza con Unidos Podemos.

Aclaró que el líder de la organización socialdemócrata ‘no se está postulando’ como candidato al Palacio de la Moncloa (sede gubernamental), porque sería una ‘precipitación absolutamente injustificable’ cuando no tiene el respaldo necesario. (PL)

Compartir

Prensa Latina

 
Prensa Latina