0
Publicado el 20 Septiembre, 2016 por Prensa Latina en Mundo
 
 

ONU: Incluyen Agenda 2030 en planes de desarrollo más de 50 países

Compartir
(PL)

(PL)

Naciones Unidas, 20 sep (PL) El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, celebró hoy que hasta la fecha más de 50 gobiernos pusieron la Agenda 2030 de la organización en el centro de sus planes nacionales de desarrollo.

Las autoridades, agencias y sociedad civil en todo el mundo construyen alianzas para el futuro, expresó en un evento celebrado aquí con motivo de conmemorarse este martes el primer aniversario de la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

De acuerdo con Ban, los últimos 12 meses han sido de mucho trabajo y llevaron a que la iniciativa calificada de integral, interconectada y universal ya esté en marcha y a que los ODS hayan aumentado la acción a nivel global.

Adelantó que tienen la meta de reclutar para finales del próximo año a un millón de agentes de transformación que lleven el mensaje sobre su importancia a dos mil millones de personas en todo el orbe.

Para alcanzar ese propósito, explicó, trabajan con los gobiernos, la sociedad civil y los principales actores de la publicidad y los medios de comunicación, a fin de construir una plataforma de colaboración para lograr la promesa completa de la Agenda 2030.

Ayúdenos a llegar lejos para ganar los corazones y las mentes de las personas y hacerles entender que estos son sus objetivos, 15 años pueden parecer mucho tiempo, pero pasan en un abrir y cerrar de ojos, sostuvo.

En el evento celebrado con motivo del aniversario estuvieron presentes activistas de los ODS como el actor Forest Whitaker, fundador de la Iniciativa de Paz y Desarrollo Whitaker, y Alaa Murabit, creadora de la Voz de las Mujeres Libias.

Los objetivos globales son una invitación para que todos nosotros seamos agentes de cambio si queremos legarles un mundo pacífico a nuestros hijos, escribió el protagonista de cintas como El Mayordomo y El último rey de Escocia en su cuenta de la red social Twitter.

Para mañana, el Secretario General convocará una reunión de alto nivel encaminada a acelerar la entrada en vigor del Acuerdo de París sobre el cambio climático, a través de la cual se permitirá a los Estados Miembros la oportunidad de depositar sus instrumentos de ratificación, aceptación, aprobación o adhesión.

Otra actividad vinculada con la fecha fue la presentación ayer de 17 jóvenes líderes de la ONU para el desarrollo sostenible, quienes trabajarán con la organización para involucrar a las nuevas generaciones en la aplicación de los objetivos.

Durante un encuentro reciente con los participantes en el Programa de Becas para Periodistas Reham Al-Farra Memorial de la ONU, el Asesor Especial para la Agenda 2030, David Nabarro, consideró que los ODS constituyen un plan inclusivo y deben ser tratados como un manifiesto político.

Según el funcionario, la ONU tiene la misión de apoyar a los gobiernos, parlamentos, autoridades locales y municipales, sindicatos, medios de prensa y empresarios para llevar a la práctica iniciativas que contribuyan a concretar la propuesta.

Compartir

Prensa Latina

 
Prensa Latina