0
Publicado el 13 Septiembre, 2016 por Redacción Digital en Mundo
 
 

Siria: la guerra en cifras

Algunas cifras que muestran el alcance del conflicto, que ya lleva cinco años, y las pérdidas que causó
www.telesurtv.net

www.telesurtv.net

Beirut, 13 sep.- La guerra ha tenido un impacto enorme en Siria, con cientos de miles de muertos, millones de desplazados, infraestructura muy importante que ha sido destruida y un sector sanitario devastado.
A continuación, algunas cifras que muestran el alcance del conflicto, que ya lleva cinco años, y las pérdidas que causó.
Los vivos
• 22,4 millones: La cantidad de habitantes de Siria antes de que comenzara el conflicto, en marzo de 2011, la misma población que países como Taiwan o Sri Lanka.
• 50 por ciento: El porcentaje de la población que se vio desplazada dentro del país o que huyó a través de las fronteras, lo que generó la mayor crisis de refugiados en el mundo.
• 6,6 millones: La cantidad de personas desplazadas internamente. Se espera que para fin de año sean 8,7 millones.
• 4,8 millones: Los refugiados sirios recibidos por Egipto, Irak, Jordania, Líbano, Turquía y los países del norte de África. Más de la mitad son menores de 18 años.
• 13,5 millones de personas necesitan ayuda humanitaria en Siria debido a la guerra, entre ellos seis millones de niños. Del total, 5,47 millones están en zonas de difícil acceso.
Los muertos
• 191.000: Esta era la cantidad de muertos en agosto de 2014, cuando la ONU dejó de contar. La cifra fue obtenida a partir de datos de grupos de la sociedad civil siria y fue revisada por las Naciones Unidas y expertos en estadísticas en Estados Unidos para descartar que se contara a las víctimas por duplicado.
Desde entonces, la oficina de derechos humanos de la ONU perdió a varios contribuyentes de información debido a la guerra. Las actualizaciones que Naciones Unidas ofreció después de esa fecha fueron realizadas en base a estimaciones. En agosto de 2015, la ONU dijo que la cifra era de 250.000.
Los atrapados
• 600.000: Son los sirios que viven en 18 zonas asediadas por el Ejército, combatientes opositores o extremistas del autoproclamado Estado Islámico (EI), según la ONU.
• 58 por ciento: El porcentaje de hospitales públicos del país que cerraron o funcionan parcialmente debido al conflicto.
• 2,1 millones: Los niños que no pueden ir a la escuela en Siria.
El mundo
• 12: Los países extranjeros involucrados en ataques aéreos en Siria: Estados Unidos, Australia, Bahréin, Canadá, Jordania, Arabia Saudí, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia. El viernes, Washington y Moscú llegaron a un acuerdo de coordinación militar en Siria sin precedentes, como parte de un pacto de alto el fuego más ambicioso.

• 1,25 millones de toneladas: La cantidad de alimentos que la ONU y las agencias humanitarias entregaron en Siria en los últimos cinco años.
• 6.000 millones de dólares: Los fondos para ayuda humanitaria para Siria y para los refugiados sirios en los países de acogida en Cercano Oriente que fueron prometidos por la comunidad internacional en una conferencia de donantes en febrero.
• 9.000 millones de dólares: El objetivo de donaciones que se fijó para después de la conferencia de Londres. (Con información de dpa)

Lo que no dice esta información que muestra estas estremecedoras cifras es quien o quienes son los culpables de un conflicto azuzado desde el exterior por intereses geopolíticos, contra una nación ferozmente atacada por fuerzas externas, que incluso han financiado y brindado todo tipo de apoyo a grupos terroristas. Pero lo cierto es que Siria ha resistido. La historia juzgará a los verdaderos responsables.


Redacción Digital

 
Redacción Digital