0
Publicado el 17 Septiembre, 2016 por Prensa Latina en Mundo
 
 

XVII Cumbre Mnoal con llamados a defender derechos fundamentales

Los Jefes de Estado y de Gobierno evaluarán hasta mañana domingo los documentos rectores del foro y las proyecciones del segundo organismo internacional de mayor membresía (120), después de ONU, y cuyas riendas recibirá Venezuela hasta 2019

XVII Cumbre del Mnoal, Isla de Margarita, Venezuela, 2016Isla Margarita, Venezuela.- Con llamados a defender derechos fundamentales como la justicia social y la paz se inician hoy aquí las deliberaciones del segmento de alto nivel de la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal).

Los Jefes de Estado y de Gobierno evaluarán hasta mañana domingo los documentos rectores del foro y las proyecciones del segundo organismo internacional de mayor membresía (120), después de ONU, y cuyas riendas recibirá Venezuela hasta 2019.

Según explicó a la prensa acreditada la ministra de Relaciones Internacionales y Cooperación de Sudáfrica, Maite Nkoana-Mashabane, los valores de esta organización siguen siendo tan pertinentes hoy como lo fueron cuando se fundó el movimiento hace 55 años.

La diplomática retomó la idea de la lucha histórica que dio origen a la conformación del bloque que nació del combate por la libertad, igualdad y dignidad de los pueblos, elementos de la geopolítica mundial que son necesarios en este siglo XXI.

Durante muchos años nos habían visto como países de segunda categoría y estas luchas no han terminado, continuarán en la medida en que no se respete la Carta de las Naciones Unidas, aclaró.

Por su parte, la embajadora de Belice en Cuba y concurrente en Venezuela, Lou-Anne Burns Martínez, propuso que se trabaje en el fortalecimiento de la paz mundial y el respeto a las naciones basados en la visión estratégica de los principios de Bandung.

En ese sentido manifestó su confianza en la presidencia rotativa de Venezuela para promover el respeto universal a los gobiernos democráticamente electos por sus naciones, así como la erradicación del terrorismo y el intervencionismo imperial.

Para enfrentar estas amenazas debemos ser buenos vecinos y custodios de los derechos fundamentales de los países, aseguró.

También el vicepresidente ejecutivo de Venezuela, Aristóbulo Istúriz, comentó que la realización de esta Cumbre en el estado insular de Nueva Esparta constituye un relanzamiento de las luchas emancipadoras de los pueblos.

Resaltó además la historia de los No Alineados, signada por grandes hombres, entre los que resaltó a Fidel Castro, líder histórico de la Revolución cubana.

En la jornada se difundió en el Centro de Convenciones Hugo Chávez, donde sesionan las plenarias, una carta enviada al foro por el canciller de Rusia, Serguei Lavrov.

En la misiva, que dio a conocer la canciller anfitriona, Delcy Rodríguez, se señala que Moscú promueve de manera consecuente una agenda positiva y unificadora basada en los principios de la Carta de la ONU, que busca hacer más sana la situación en el mundo.

Ese texto precisa que una relación más profunda con el Mnoal busca contribuir a que se llegue a soluciones político-diplomáticas de los múltiples crisis y conflictos y que se logre el avance general hacia el bienestar y prosperidad de la humanidad.

Rusia reafirmó así su apoyo de los 120 países miembros del movimiento internacional en la lucha contra las amenazas que sacuden al mundo actualmente, como el terrorismo, la pobreza, el cambio climático y el tráfico de drogas. De otra parte, en la cita margariteña sesionó también el Comité sobre Palestina del Mnoal, donde se aprobó una declaración de respaldo a ese pueblo árabe que sufre las consecuencias de la ilegal ocupación israelí.

Este sábado, el presidente de Irán, Hassan Rouhani, inaugurará los debates con un informe de las actividades del Movimiento durante su gestión y entregará a su par venezolano, Nicolás Maduro, la conducción del organismo por tres años.

Los dignatarios y sus delegaciones recibirán además un mensaje del Secretario General de Naciones Unidas y de representantes de organizaciones multinacionales como el Grupo de los 77 + China y otras de África, Asia, América Latina y el Caribe y Europa Oriental.

Para mañana, luego de la evaluación y aprobación del documento final de la Cumbre, se difundirá la llamada Declaración de Margarita, lo que supondrá el cierre oficial de este encuentro iniciado el pasado martes en su segmento de altos funcionarios.


Prensa Latina

 
Prensa Latina