0
Publicado el 11 Octubre, 2016 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Angola: MPLA ratifica histórica amistad con Cuba

'Ratificaremos nuestra firme e incondicional posición de ampliar y estrechar las históricas relaciones' con las centrales sindicales de esta nación africana, subrayó Ulises Guilarte, secretario general de la CTC y miembro del Buró Político del PCC
Joao Lourenzo, vicepresidente del MPLA recibe a Ulises Guilarte, secretario general de la CTC. (prensa-latina.cu)

Joao Lourenzo, vicepresidente del MPLA recibe a Ulises Guilarte, secretario general de la CTC. (prensa-latina.cu)

Luanda, 11 oct (PL) El vicepresidente del Movimiento Popular de la Liberación de Angola (MPLA), Joao Lourenzo, ratificó hoy la histórica amistad de su partido con Cuba, al recibir al secretario general de la Central de Trabajadores de la isla (CTC), Ulises Guilarte.

‘Esta visita ayuda a consolidar la amistad entre ambos pueblos y gobiernos’, dijo Lourenzo a Prensa Latina tras despedir a Guilarte, quien permanece en Luanda de tránsito luego de participar en el XVII Congreso de la Federación Sindical Mundial, que se celebró del 4 al 8 de octubre en Durban, Sudáfrica.

El dirigente del gobernante MPLA reiteró que ‘hay un interés mutuo de los dos países de fortificar los nexos en todos los sectores y en estos momentos en el área económica’.

Sobre su breve estancia, el sindicalista cubano afirmó por su parte que visitar Angola resulta ‘testimonio de la expresión más genuina del cariño, respeto y amistad que sentimos por este pueblo. Unos vínculos que no solo son históricos, sino fraternales entre hermanos’.

Ambos países, prosiguió, se identifican y demostraron al mundo que en el ejercicio de defensa de su soberanía tienen la capacidad de resistencia, lucha y victoria de sus respectivos pueblos.

Recordó que los dos partidos políticos (MPLA y el Partido Comunista de Cuba (PCC), que representan de forma mayoritaria los intereses de nuestros pueblos, recientemente celebraron su séptimo Congreso y reflejaron en las plataformas de sus documentos rectores y resoluciones las proyecciones hacia el futuro para satisfacer crecientes necesidades.

Durante la jornada, Guilarte también sostuvo encuentros con los ministros angoleños António Pitra Neto, de Trabajo, y Botelho de Vasconcelos, de Petróleo.

En agenda figura además que el secretario general de la CTC visitará este lunes el Memorial Agostinho Neto, que abarca en esta capital un área total de 18 hectáreas y dispone de un bloque central, donde se exhibe un sarcófago en que reposan los restos mortales del primer presidente de Angola.

Antes de viajar a Namibia, segunda escala rumbo a Durban, el dirigente obrero cubano estuvo en Luanda (30 de septiembre) y ratificó la voluntad de su organización de mantener y ampliar la auténtica relación con el movimiento sindical angoleño.

‘Ratificaremos nuestra firme e incondicional posición de ampliar y estrechar las históricas relaciones’ en el ámbito cultural, político e ideológico con las centrales sindicales de esta nación africana, subrayó el también miembro del Buró Político del PCC.


Prensa Latina

 
Prensa Latina