0
Publicado el 16 Octubre, 2016 por ACN en Mundo
 
 

Arriba segundo buque de Venezuela con ayuda para la recuperación en Guantánamo

La carga porta 600 transformadores eléctrico, 15 mil metros cuadrados de cubierta de acero ligero y mil 125 mallas electrosoldadas, así como cuatro cargadores frontales y cuatro camiones, entre otros
ACN FOTO/ Miguel RUBIERA JÚSTIZ/

ACN FOTO/ Miguel RUBIERA JÚSTIZ/

Gretchen Gómez González

Santiago de Cuba, 16 oct (ACN) Un segundo buque de la Armada venezolana fue recibido en el puerto de esta urbe, por el General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Lo acompañaron Lázaro Expósito y Beatriz Jhonson, presidente y vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial en Santiago de Cuba, así como Manuel Quevedo, ministro del Poder Popular de Hábitat y Vivienda en la República Bolivariana de Venezuela, y el Mayor General Juan de Jesús García, Comandante General del Ejército venezolano.

Traemos unas 400 toneladas con  mucho amor y sentimiento patriótico para los hermanos cubanos, expresó el capitán de navío Henri Javier Gamar, quien por primera vez llega a la urbe santiaguera, después de cinco días de navegación con buen viento y mar tranquila.

Espinosa Martín dijo que no hay palabras con que agradecerles a la dirección venezolana y a su noble pueblo, que han estado junto a Cuba desde el primer momento para ayudar a resolver las afectaciones ocasionadas por el huracán Matthew.

La carga porta 600 transformadores eléctricos, así como 15 mil metros cuadrados de cubierta de acero ligero y mil 125 mallas electrosoldadas que se usan como acero de refuerzo.

Incluye, también, cuatro cargadores frontales y cuatro camiones, de ellos dos de volteo, uno de brazo articulado y otro hormigonero, además de componentes de la planta de mortero húmedo, descargada en este puerto,  el jueves último por el buque Tango-63.

Este nuevo envío se suma al primero de una veintena de equipos llegado al puerto santiaguero y que ya fue recibido en Guantánamo por sus operarios y autoridades, aseguró a la ACN Juan Carlos Barbosa, director de Operaciones del sector de la  Construcción en Santiago de Cuba.

Tony Matos Romero, presidente del Consejo de Defensa en el municipio de Baracoa, uno de los más dañados por Matthew, expresó la satisfacción de recibir tantas muestras solidarias de todos los rincones del país, y de otras partes del mundo, especialmente, de Venezuela.

La furia del huracán transformó el patrimonio forestal, la belleza natural y casi toda la infraestructura de los municipios más orientales de la nación, pero en los momentos más difíciles prevaleció el optimismo y la fe en la victoria, como nos enseñaran Fidel y Raúl, dijo.

Aseguró que controlarán y optimizarán el uso de esos recursos y recuperarán en el menor tiempo posible todo lo dañado, con mejor calidad.

Manuel Quevedo ratificó en nombre de su Presidente constitucional,  que el pueblo y autoridades de Cuba pueden contar con el respaldo de los venezolanos, y comunicó la decisión de Nicolás Maduro de activar el corredor internacional 251 de la Gran Misión Vivienda Venezuela, como un espacio geográfico para apoyar en la reparación de casas.

Informó que, de igual modo, en los próximos días se pondrá a funcionar el corredor 252 en la República de Haití, para también apoyar solidariamente a la recuperación en ese país.

Quevedo, el Mayor General Juan de Jesús García  y Rogelio Polanco, embajador de Cuba en Venezuela,  junto a autoridades locales, sobrevolaron ayer los municipios de Imías, Maisí y Baracoa, y compartieron con el pueblo en los consejos populares de los Llanos, La Máquina y Punta de Maisí,  en la provincia de Guantánamo.

En declaraciones a la prensa, el Mayor General García refirió que durante su recorrido cumplió la misión del gobierno venezolano de inspeccionar el puente del Río Toa, que colapsó por la fuerza de las aguas y los árboles que estas arrastraban.

A partir de la semana próxima, agregó, trabajarán ingenieros del Ejército venezolano y su equipo técnico, junto con las FAR, para hacer el proyecto en el menor tiempo posible y reconstruir el importante paso para el traslado de pasajeros y mercancías entre los municipios de Baracoa y Moa, en Holguín.


ACN

 
ACN