0
Publicado el 28 Octubre, 2016 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Colombia: Gobierno y FARC-EP buscarán nuevo acuerdo de paz

Ambas partes agradecieron nuevamente a Cuba y Noruega, garantes en el proceso de paz, a los países acompañantes Venezuela y Chile, así como a toda la comunidad internacional por su respaldo al trabajo desarrollado por los involucrados para la reconciliación

El gobierno de Colombia y las FARC-EP confirmaron hoy en La Habana, que el próximo 3 de noviembre retomarán las conversaciones con el objetivo de establecer un nuevo acuerdo de paz para su país.

En contacto con la prensa en el capitalino Palacio de Convenciones, el jefe de la delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo (FARC-EP), Iván Márquez, aseguró que desde ese día ambas partes proseguirán los diálogos con el propósito de contar de manera rápida y eficaz con un documento final de paz.

Asimismo dijo que en la búsqueda de un pronto resultado seguirán escuchando a un número diverso de organizaciones y personalidades de la sociedad colombiana que se manifiestan de forma diferente, incluyendo a quienes se abstuvieron en el plebiscito del pasado 2 de octubre, en aras de encontrar el armisticio en la nación suramericana.

Por su parte, Humberto de la Calle, jefe de la delegación del gobierno del presidente Juan Manuel Santos, reiteró que el Acuerdo Final para terminar el conflicto y la construcción de una paz estable y duradera firmado el 26 de septiembre último, cuenta con bases sólidas para garantizar el cese de la confrontación bélica.

‘En desarrollo de lo acordado en el comunicado conjunto del 7 de octubre último, hemos analizado propuestas de ajustes y precisiones del referido acuerdo final que diferentes sectores de la sociedad colombiana pusieron a consideración del Gobierno y las FARC-EP’, subrayó.

Al respecto, De la Calle destacó que las propuestas son actualmente discutidas con todos los ciudadanos del país y que incluso, muchas de ellas son incorporadas a los textos del nuevo dictamen.

Ambas partes agradecieron nuevamente a Cuba y Noruega, garantes en el proceso de paz, a los países acompañantes Venezuela y Chile, así como a toda la comunidad internacional por su respaldo al trabajo desarrollado por los involucrados para la reconciliación.

Las FARC-EP y el Gobierno colombiano oficializaron el pasado mes de agosto en esta capital el final de la guerra que por más de 50 años sumió en la violencia y el sufrimiento a ese país.

Sin embargo, el 2 de octubre último las partes dieron ejemplo de democracia al poner a disposición de la sociedad colombiana la aprobación del dictamen a través de las urnas, el cual estableció aunque por estrecho margen, la victoria de los detractores del armisticio conseguido en la capital cubana.


Prensa Latina

 
Prensa Latina