0
Publicado el 3 Octubre, 2016 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Colombia: Misión de Observación Electoral evalúa plebiscito

La MOE informó que el fenómeno meteorológico afectó el sufragio en la mayoría de los departamentos de la costa caribeña colombiana
colombia-plebiscito-moeBogotá, 3 oct (PL) La Misión de Observación Electoral (MOE) afirmó que las lluvias provocadas por el huracán Matthew evitaron acudieran a votar un potencial de cuatro millones de colombianos, quienes estuvieron ausentes del plebiscito para ratificar los acuerdos de paz.

En un balance sobre la consulta de la víspera presentado aquí, en la cual ganó el NO por un bajo margen de votos, la MOE informó que el fenómeno meteorológico afectó el sufragio en la mayoría de los departamentos de la costa caribeña colombiana.

Sólo en la ciudad de Santa Marta y otros seis municipios de la demarcación de Magdalena, el Consejo de Gestión de Riesgo debió decretar la calamidad pública, en tanto se registraron 73 mil 340 personas damnificadas.

Otra observación percibida por ese ente de supervisión puntualiza que solamente 61 por ciento de las mesas contaban con el jurado de votación designado al momento de la apertura de los colegios este domingo a las 08.00 (hora local).

También da cuenta que en las mesas inspeccionadas, solo 65 por ciento de los testigos electorales portaban elementos de publicidad favorables a ambas alternativas de votos.

Precisó la MOE que en general en la jornada se cumplió con normalidad todo lo que tiene que ver con el orden público y no se presentaron disturbios asociados a estas votaciones.

Por su parte, la Fiscalía reportó que durante la jornada comicial se recibieron cinco denuncias de presunto fraude o corrupción, dos de ellas llegadas de Medellín, una en Puerto Boyacá, una en Sucre y otra en Putumayo.

Entre esas denuncias se mencionan hechos de manifestaciones proselitistas a la hora de la apertura de colegios, presunta participación irregular en el plebiscito y actos de coacción de los jurados de votación para inducir el sufragio.

La Fiscalía también dio cuenta de la detención de 21 personas, una veintena de ellos que tienen deudas con la justicia y otro ciudadano al que le fueron encontrados 17 tarjetones de votación para el plebiscito, éste apresado en el colegio electoral de Unicentro, en Bogotá.

En declaraciones a la prensa, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo calificó el sufragio como uno de los más limpio y tranquilo celebrado en Colombia.


Prensa Latina

 
Prensa Latina