0
Publicado el 6 octubre, 2016 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Costa Rica es líder en la producción eléctrica con fuentes renovables

Un informe muestra que, entre 131 naciones del mundo, al país centroamericano le siguen Uruguay (94,4 por ciento), Austria (70), Yibuti (65) y Suecia (63,3)
energiasolaraldia.com

energiasolaraldia.com

San José, (PL) Costa Rica aparece en el primer lugar entre los países con más participación de energía renovable en su matriz eléctrica con un 99 por ciento en el período 2014-2015, según un estudio especializado divulgado en esta capital.

Un informe publicado por una entidad francesa titulado ‘Renewables Global Status Report’ y que abarca a 131 naciones del mundo muestran a Uruguay (94,4 por ciento), Austria (70), Yibuti (65) y Suecia (63,3) detrás de Costa Rica.

En cambio, naciones de alto desarrollo solo han logrado bajos índices en esa materia, como Alemania (28,2), España (37,8), Francia (18,3), Japón (12,2) e Italia (33,4).

Según las autoridades ticas, en los primeros ocho meses de este año, el país logró registró 150 días de producción eléctrica solo a partir de fuentes renovables y acumuló 76 jornadas continuas sin quemar hidrocarburos. Además tiene electrificado el 99,3 por ciento de su territorio.

Otras naciones que pretenden alcanzar el 100 por ciento de generación eléctrica de la misma manera en los próximos años son Cabo Verde, Dominica, Papúa Nueva Guinea, Samoa, Vanuatu y Yibuti, agrega el reporte de los especialistas.

En septiembre pasado, el presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, inauguró la planta hidroeléctrica Reventazón, la mayor de Centroamérica y la segunda obra en infraestructura de Centroamérica, solo superada por el Canal de Panamá.

La instalación está diseñada para producir 305,5 megavatios que beneficiarán a más de medio millón de hogares.

Hace un mes, Costa Rica ratificó su compromiso con el programa Carbono Neutralidad para 2021 y la descarbonización, presentado en febrero de 2015 como parte de la estrategia nacional de Cambio Climático.

Hasta ahora más de 65 empresas han logrado su declaración de Carbono Neutralidad.


Prensa Latina

 
Prensa Latina