0
Publicado el 19 Octubre, 2016 por Arsenio Rodríguez en Mundo
 
 

AZERBAIYÁN

Nos unen raíces históricas

Yashar Teymur, embajador de esa nación, reflexiona sobre las relaciones de su país con Cuba y las perspectivas de cooperación
El embajador es el representante de  Arzebaiyán en Cuba y también en la ONU. (Cortesía de la Embajada)

El embajador es el representante de Arzebaiyán en Cuba y también en la ONU. (Cortesía de la Embajada)

Por ARSENIO RODRÍGUEZ

En entrevista exclusiva con BOHEMIA, Yashar Teymur oglu Aliyev, embajador de Azerbaiyán y representante permanente de su país ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), destacó las raíces históricas que existen entre nuestros dos pueblos, reflexionó acerca de los logros obtenidos por su patria en los últimos cinco lustros y sobre los planes futuros.

“Nuestro país pudo superar los períodos más difíciles de nuestra historia y logró alcanzar un fuerte desarrollo en la actualidad. Pero en este camino se enfrentó con muchos problemas. En el inicio de los 90 Armenia invadió el 20 por ciento de los territorios de Azerbaiyán; más de un millón de azerbaiyanos se convirtieron en refugiados e internamente desplazados. Esto causó un daño de 60 billones de dólares a la economía y todavía la invasión y sus resultados no han sido eliminados. Pero a pesar de este conflicto y los problemas que causó, fue posible conseguir un desarrollo fuerte y constante de nuestro país en todas las esferas.

“Todo esto se realizó gracias a los esfuerzos históricos y extraordinarios de Heydar Aliyev, Líder Nacional de nuestro pueblo y en aquel entonces presidente de Azerbaiyán, determinándose el rumbo estratégico político-económico que hoy sigue con éxito el presidente Ilham Aliyev.

-¿Puede señalar algunos de los frutos alcanzados?

 

-Solo en 2016 hubo 80 000 nuevos empleos y se hicieron inversiones a la economía por alrededor de siete billones de dólares. Todo esto muestra que nuestro país se desarrolla sosteniblemente, existe una gran estabilidad social y constituye un atractivo para los inversionistas extranjeros.

“Somos muy activos en la arena internacional y expandimos constantemente la geografía de sus relaciones bilaterales. Al mismo tiempo el país presta una gran atención a la cooperación multilateral. La reputación de Azerbaiyán como una parte activa de la ONU y de otros organismos internacionales aumenta constantemente”.

-¿Qué ejemplos nos puede citar en este sentido?

-Podemos mencionar la elección de Azerbaiyán como miembro del Consejo Económico y Social de la ONU (Ecosoc) para los años 2017-2019, o la próxima presidencia del Movimiento de Países No Alineados después de Venezuela, que se decidió unánimemente durante la reciente Cumbre del Movimiento celebrada en Venezuela. Con mucho orgullo quisiera señalar que superamos los difíciles años 90 en todo el sentido de la palabra y hoy en día nos hemos convertido en un Estado legal de derecho con uno de los más rápidos crecimientos económicos, un Ejército poderoso y fuertes instituciones democráticas”.

-¿Y en cuanto al futuro?

Somos una nación rica en recursos energéticos, expresó el representante diplomático en La Habana. (Elperiodicodelaenergia.com)

Somos una nación rica en recursos energéticos, expresó el representante diplomático en La Habana. (Elperiodicodelaenergia.com)

-Somos una nación rica en recursos energéticos y tenemos la más antigua experiencia en esta área. Estamos desarrollando las demás esferas no petroleras a través de numerosos proyectos y reformas económicas y esa es una de las líneas prioritarias.

“Aun así, la restauración de la integridad territorial de la República de Azerbaiyán dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas es el objetivo más importante.

“En 1993 el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó cuatro resoluciones en relación con esta agresión de Armenia. En estas resoluciones se confirmó una vez más la necesidad de respetar la soberanía, integridad territorial y la inviolabilidad de nuestras fronteras internacionales y se demandó la retirada inmediata, completa e incondicional de todas las fuerzas armenias. Pero la implementación de estas resoluciones que es de carácter obligatorio no se ha llevado a cabo hasta la fecha.

“A pesar de estas dificultades, vamos a continuar nuestra justa lucha por la restauración de la integridad territorial de Azerbaiyán y creemos totalmente en la victoria de la justicia”.

-¿Cómo valora usted las actuales relaciones con Cuba y cuáles son las perspectivas de estas?

-Me siento muy satisfecho porque las relaciones bilaterales siempre han sido exitosas. En diferentes períodos los ministros de Relaciones Exteriores de ambos países intercambiaron visitas, así como también el Ministro de Cultura y el Ministro de Juventud y Deportes de Azerbaiyán visitaron a Cuba y valoraron las perspectivas de nuestras relaciones.

“Desde 1992, cuando Cuba presentó en la ONU su resolución sobre la Eliminación del Bloqueo Económico, Comercial y Financiero, Azerbaiyán la ha apoyado hasta el día de hoy.

“Las relaciones de amistad que existen entre nuestros pueblos tienen fuertes raíces históricas. Desde mi niñez yo recuerdo que en Azerbaiyán ha existido una sinceridad especial hacia la Isla de la Libertad, que es así como llamamos a Cuba y su amable pueblo. Durante las décadas de1970-1980 miles de cubanos estudiaron en Azerbaiyán diferentes carreras. Mi madre Leyla Novruz-kizi Aliyeva era profesora de Economía Política en la Universidad Estatal de Azerbaiyán. En ese período ella impartió clases de esta materia a docenas de jóvenes cubanos. Los estudiantes cubanos la llamaban Leyla Novruzovna de la manera que era aceptado en la Unión Soviética. Mi madre siempre hablaba sobre sus estudiantes cubanos con mucho cariño. Estoy seguro de que los jóvenes de aquellos tiempos después de graduarse, sirvieron y todavía sirven dignamente a su patria. Claro que durante mis estudios en la Universidad Estatal de Azerbaiyán tenía muy buenas relaciones de amistad con muchos estudiantes cubanos”.

     -Trabajamos por restablecer cooperación

(lahistoriaconmapas.com)

(lahistoriaconmapas.com)

-El destino quiso que yo fuera nombrado primer embajador de Azerbaiyán en Cuba y después en 2014 fui nuevamente asignado a este cargo. Es importante restablecer la experiencia de cooperación que existía anteriormente en áreas de ciencia y educación. La posibilidad de estudios de jóvenes de Azerbaiyán y Cuba en centros educacionales de ambos países se puede valorar como un área que tiene buenas perspectivas.

“En los últimos tiempos se está desarrollando una exitosa cooperación en el área de deportes entre Azerbaiyán y Cuba. Puedo mencionar los entrenamientos conjuntos de los equipos nacionales de lucha de ambas naciones en Azerbaiyán en este año que contribuyeron a los exitosos resultados de ambos equipos en la cita olímpica de Río. Además se llevaron a cabo fructíferas negociaciones entre las federaciones de ajedrez de nuestros dos países durante la Olimpiada de Ajedrez en Bakú y se firmó un Memorándum de Cooperación.

“Estoy seguro de que existen amplias oportunidades de cooperación en diferentes esferas entre nuestros países y tenemos que continuar esfuerzos en esta dirección”.

 


Arsenio Rodríguez

 
Arsenio Rodríguez