0
Publicado el 17 Octubre, 2016 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Rechaza Cuba reinterpretaciones de la Carta de Naciones Unidas

La representación cubana denunció esas acciones, enmarcadas en el intento de fomentar agendas políticas de intervencionismo e injerencia
(Foto: http://www.minrex.gob.cu/)

(Foto: http://www.minrex.gob.cu/)

Naciones Unidas, 17 oct.- Cuba rechazó hoy en Naciones Unidas el empeño de algunas potencias en reinterpretar los principios de la Carta de la organización, en detrimento del respeto a la soberanía y la autodeterminación de los Estados.

En la continuación de las sesiones de las Sexta Comisión de la Asamblea General, que se ocupa de los asuntos jurídicos, la diplomática Tanieris Diéguez denunció esas acciones, las cuales enmarcó en el intento de fomentar agendas políticas de intervencionismo e injerencia.

De acuerdo con la funcionaria, la reinterpretación del documento firmado en junio de 1945 afecta en particular a los países en desarrollo, víctimas de agresiones y medidas que atacan su soberanía e integridad territorial.

‘El respeto y la promoción de las normas de la Carta de las Naciones Unidas son de vital importancia. Hay que preservar y fortalecer el papel rector de la Asamblea General en su calidad de principal órgano normativo, de deliberación, adopción de políticas y representación’, dijo aquí.

Diéguez señaló que el escenario adecuado para negociar cualquier enmienda a la Carta es el Comité Especial establecido por la Asamblea en 1975.

Se trata del espacio apropiado para proponer las recomendaciones que permitan implementar todas las disposiciones contenidas en la Carta de la ONU y velar porque todos los Estados miembros y órganos actúen de conformidad con sus principios y propósitos, y el Derecho Internacional, subrayó.

La diplomática de Cuba criticó la postura de potencias que ‘continúan obstaculizando la labor del Comité, con lo cual la aprobación de documentos valiosos que rijan y fortalezcan la labor de Naciones Unidas no ha sido posible’.

En este caso se encuentran las propuestas presentadas por la delegación de Rusia, precisó.

Cuba se opone a cualquier intento de banalizar o reducir la labor del Comité y su agenda, expuso en la Sexta Comisión Diéguez, quien instó a nombre de la isla a los países a presentar propuestas sustantivas y participar constructivamente en los debates. (PL)


Prensa Latina

 
Prensa Latina