0
Publicado el 29 Octubre, 2016 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Respalda la Cumbre Iberoamericana al proceso de paz colombiano

Desde su arribo a esta amurallada ciudad, muchos de los mandatarios y cancilleres asistentes a la cita manifestaron su respaldo a la nación andina en momentos cuando el Gobierno y las FARC-EP buscan salvar el avanzado proceso pacificador
XXV Cumbre Iberoamericana.

Hoy concluye en Cartagena de Indias la XXV Cumbre Iberoamericana. (Foto: prensa-latina.cu).

Por ADALYS PILAR MIRELES

Cartagena de Indias-. Con la mirada hoy en los jóvenes y en el desafío de ampliar el horizonte de sus posibilidades, la XXV Cumbre Iberoamericana es eco de la simpatía internacional en torno al proceso de paz colombiano.

Según Prensa Latina, desde su arribo a esta amurallada ciudad, muchos de los mandatarios y cancilleres asistentes a la cita manifestaron su respaldo a la nación andina en momentos cuando el Gobierno y las FARC-EP buscan salvar el avanzado proceso pacificador iniciado en Cuba desde 2012.

Pese a sus altibajos esas gestiones siguen en pie y gracias a la voluntad del pueblo Colombia logrará la anhelada paz, subrayó la víspera la canciller mexicana Claudia Ruiz.

Aprovecho para expresar nuevamente mi deseo de que muy pronto este país alcance dicha meta por la que tanto ha trabajado, esfuerzos que tendrán siempre el apoyo de España, afirmó el rey Felipe VI poco después de su llegada a Cartagena de Indias, patrimonio mundial.

Se necesita también humildad para conseguir un nuevo consenso, comentó aquí el presidente panameño Juan Carlos Varela, en declaraciones a periodistas.

El pasado 26 de septiembre en esta amurallada urbe el presidente Juan Manuel Santos y el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), Timoleón Jiménez, suscribieron el llamado Acuerdo Final con el que se comprometieron a terminar el largo conflicto entre ambas partes.

Poco después venció el No en el plebiscito convocado para validar por la vía popular ese conjunto de convenios, resultado que obligó al ocupante de la Casa de Nariño a abrir espacios de diálogo con los simpatizantes del voto negativo con vistas a un eventual ajuste del texto rubricado.

Presente también en Cartagena el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, reiteró su disposición para colaborar con la búsqueda de una paz completa para Colombia.

Quito fue la sede escogida para iniciar las conversaciones con el igualmente rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN), aplazadas por Santos.

Brindaremos toda nuestra hospitalidad, aseguró el gobernante luego de advertir que los ciudadanos esperan resultados de estas reuniones.

Cuidado nuestros pueblos no se cansen de que nosotros estemos siempre en cumbres y ellos sigan en el abismo, insistió Correa tras pisar suelo cartagenero.

Este sábado Santos inaugurará en el Centro de Convenciones el cónclave del segmento de alto nivel, que estuvo antecedido por el encuentro de cancilleres y el empresarial.

Más de una veintena de naciones integran la Conferencia Iberoamericana, foro privilegiado de consulta y concertación política cuyo propósito es reflexionar sobre los retos del entorno internacional, así como impulsar la cooperación, coordinación y solidaridad regionales.


Prensa Latina

 
Prensa Latina