0
Publicado el 3 Octubre, 2016 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Santos dialoga con líderes de partidos políticos colombianos

He escuchado tanto a los que dijeron que Sí, como a los que dijeron que No, y todos sin excepción manifestaron que quieren la paz, insistió el jefe de Estado, quien explicó que la unidad es más importante que nunca
prensa-latina.cu

prensa-latina.cu

Bogotá, 3 oct .-  El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, conversa hoy con líderes de los partidos en busca de un amplio diálogo luego del plebiscito convocado para legitimar los acuerdos de paz con las FARC-EP, en el que ganó el No.

Tras conocerse los resultados de ese ejercicio democrático la víspera el mandatario adelantó que convocaría este lunes a todas las fuerzas políticas del país, en particular a las que votaron de manera negativa, para abrir escenarios de debate y determinar el camino a seguir a partir de ahora.

La Casa de Nariño confirmó que para esa cita fueron invitados todos los partidos, reunión que tendrá carácter privado.

He escuchado tanto a los que dijeron que Sí, como a los que dijeron que No, y todos sin excepción manifestaron que quieren la paz, insistió el jefe de Estado, quien explicó que la unidad es más importante que nunca.

El No venció con un 50,2 por ciento al Sí (49,7). El margen de diferencia fue de unos 59 mil votos.

En su alocución de anoche Santos ratificó la vigencia del cese el fuego bilateral decretado desde hace un mes de conjunto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), la principal organización guerrillera involucrada en el conflicto interno.

Asimismo, reiteró su voluntad para seguir buscando la paz hasta el último minuto de su mandato.

No me rendiré, enfatizó.

El pasado 26 de septiembre en Cartagena de Indias el presidente y el líder de ese movimiento insurgente, Timoleón Jiménez, suscribieron el llamado Acuerdo Final con el cual se comprometieron a terminar el largo conflicto entre ambas partes, documento que -además del silencio de los fusiles y el desarme del grupo rebelde- contempla consensos en otros temas considerados medulares.

Entre ellos destaca la transformación del campo mediante una reforma rural integral y la reparación a las víctimas de la contienda, acápite que incluye los protocolos para aplicar la justicia transicional.

Ahora vamos a decidir entre todos cuál es el camino que debemos tomar para que la paz -esa que queremos- sea posible y salga todavía más fortalecida de esta situación, afirmó el gobernante. (PL)


Prensa Latina

 
Prensa Latina