0
Publicado el 5 Octubre, 2016 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Se perfila António Guterres como el sustituto de Ban Ki-moon

Al concluir el sondeo se anunció la victoria del ex primer ministro de Portugal y ex alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados
(http://www.prensa-latina.cu/)

(http://www.prensa-latina.cu/)

Naciones Unidas, 5 oct (PL) El portugués António Guterres dio hoy un paso decisivo en sus aspiraciones de sustituir al sudcoreano Ban Ki-moon en el puesto de secretario general de la ONU, tras obtener clara ventaja en la sexta encuesta del Consejo de Seguridad.

Al concluir el sondeo, el presidente del Consejo en octubre, el representante permanente de Rusia aquí, Vitaly Churkin, anunció la victoria del ex primer ministro de Portugal y ex alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados.

‘Agradecemos la participación de todos los candidatos en esta campaña, pero hoy tuvimos un claro ganador (…). Decidimos realizar un voto formal mañana, y esperamos que pueda ser por aclamación’, precisó Churkin a los periodistas acompañado por los otros 14 embajadores del órgano de 15 miembros.

Churkin deseó éxitos a Guterres al frente de la organización de 193 países durante los próximos cinco años.

Ban culminará su segundo mandato el 31 de diciembre, y su sustituto deberá todavía recibir el respaldo de la Asamblea General, en otro paso bastante formal, al darse por hecho el apoyo a la propuesta.

La encuesta celebrada este miércoles en el Consejo de Seguridad fue diferente a las cinco anteriores, en las cuales también había vencido Guterres, porque diferenció mediante un color las boletas de los 10 miembros no permanentes de las que marcaron los del llamado P5 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido), cuyo voto negativo bastaba para frenar las pretensiones de cualquiera de los contendientes.

Además del portugués, aspiraron al cargo de Secretario General de la ONU para el período 2017-2021 las búlgaras Irina Bokova y Kristalina Georgieva, la neozelandesa Helen Clark, la argentina Susana Malcorra, el serbio Vuk Jeremic, la moldava Natalia Gherman y el macedonio Srgjan Kerim.

Completaron la relación de candidatos el eslovaco Miroslav Lajcák, el esloveno Danilo Turk, la croata Vesna Pusic, el montenegrino Igor Luksic y la costarricense Christiana Figueres, los tres últimos ya fuera de la carrera desde hace algunas semanas.

El ya casi seguro triunfo de Guterres pone fin a dos reclamos que dominaron la contienda desde su arrancada, el llamado a escoger por primera vez en la historia de Naciones Unidas a una mujer para el cargo y a respetar el derecho de Europa Oriental a aportar el próximo secretario general.

Las otras cuatro regiones del mundo en las cuales se organiza la ONU (África, América Latina y el Caribe, Asia y Europa Occidental y otros Estados) ya han tenido al menos un representante en el principal puesto de la organización.

Este año, la Asamblea General de la ONU desarrolló un inédito proceso de consultas públicas con los candidatos, en aras de trasparentar una elección marcada por críticas, dado el tradicional protagonismo casi exclusivo del Consejo de Seguridad en la misma, y en especial de los cinco con el privilegio del veto.

Sin embargo, siempre estuvo claro que el Consejo diría la última palabra.


Prensa Latina

 
Prensa Latina