0
Publicado el 21 Octubre, 2016 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Swazilandia: Rey Mswati III recibe a médicos cubanos

'Estamos felices, es una oportunidad para nosotros', enfatizó el rey Mswati III, después de saludar a cada uno de los médicos
(Foto: thekingofswaziland.com)

(Foto: thekingofswaziland.com)

Por Deisy Francis Mexidor

Mbabane, 21 oct.- El rey de Swazilandia, Su Majestad Mswati III, expresó el deseo de ampliar la cooperación con Cuba, durante un encuentro con los 21 médicos de la isla que prestan servicios en la nación de África.

Mswati III, quien recibió anoche a los galenos en la residencia real de Lozitha, distante unos 20 kilómetros de Mbabane, la capital, reiteró el agradecimiento ‘al gobierno y pueblo de Cuba por esta colaboración’.

Dijo que los médicos cubanos realizan ‘un fuerte trabajo’, el cual calificó además de ‘impresionante’ no solo aquí, donde laboran en diferentes regiones, sino en todo el continente.

En ese sentido, resaltó el papel que desempeñaron los profesionales antillanos en la lucha contra la reciente epidemia de ébola en África occidental.

Hace 11 años se inició el programa oficial de cooperación entre Cuba y Swazilandia. Desde entonces 101 colaboradores de la salud han impreso su huella en este reino de poco más de un millón 200 mil habitantes.

‘Estamos felices, es una oportunidad para nosotros’, enfatizó el rey Mswati III, después de saludar a cada uno de los médicos.

En el encuentro participaron también el embajador de Cuba en Sudáfrica (concurrente en Lesoto y Swazilandia), Carlos Fernández de Cossío, y la ministra de Salud, Sibongile Ndlela-Simelane.

La colaboración bilateral en el sector de la asistencia sanitaria comenzó en 2005, a partir de la solicitud personal que realizó el rey Mswati al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, cuando viajó a La Habana.

El Reino de Swazilandia es un pequeño Estado soberano sin salida al mar, ubicado en las estribaciones orientales de los Montes Drakensberg, entre Sudáfrica y Mozambique.

Posee los indicadores de morbilidad y mortalidad por SIDA más altos del mundo, según fuentes de la Organización Mundial de la Salud, en un escenario donde cerca del 60 por ciento de la población vive en extrema pobreza y solo la mitad tiene acceso al agua potable.  (PL)


Prensa Latina

 
Prensa Latina