0
Publicado el 31 Octubre, 2016 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Venezuela: Unasur respalda diálogo entre gobierno y oposición

El proceso, iniciado de manera pública con el reciente encuentro, es resultado de gestiones exploratorias iniciadas por la Unasur a mediados de mayo y concretadas el pasado lunes con la intermediación de la Iglesia Católica
(prensa-latina.cu)

(prensa-latina.cu)

Quito, 31 oct (PL) El Secretario General de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), Ernesto Samper, respaldó los diálogos entre el gobierno y la oposición de Venezuela, en busca de resolver diferencias que afectan hoy a la mayoría en ese país.

‘Acompaño proceso d diálogo entre Gob. y Oposición en Venezuela, único camino para superar diferencias entre hermanos’, escribió el ejecutivo del bloque regional, con sede en esta capital, en su cuenta en la red social Twitter.

‘Como Secretario General de @unasur aplaudo este primer paso que llevará a los venezolanos a construir un país de paz’, sentenció.

La rueda de negociaciones entre el Ejecutivo venezolano y la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) quedó instalada la víspera, en el Museo Alejandro Otero, ubicado en la capital venezolana.

Las conversaciones, auspiciadas por Unasur, son, al decir del gobernante a medios de prensa, una oportunidad para desarmar el odio.

En la instalación del diálogo participaron además de Samper, los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Martín Torrijos (Panamá) y Leonel Fernández (República Dominicana).

También se encuentra el Monseñor Emil Paul Tscherring, en representación del Vaticano, quien indicó que la violencia crea más violencia y abogó por caminos hacia una paz segura y verdadera.

Monseñor Claudio María Celli, expresidente del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, igualmente se unió a las negociaciones.

Por el gobierno participaron en la instalación de la mesa la canciller Delcy Rodríguez, el alcalde de la capital, Jorge Rodríguez; el diputado a la Asamblea Nacional por el Partido Unido de Venezuela, Elías Jaua, y el exembajador de la nación suramericana ante la Organización de Estados Americanos, Roy Chaderton.

Mientras, la MUD estuvo representada por el secretario general de la coalición de partidos Jesús Torrealba, Henry Falcón, Timoteo Zambrano y Carlos Ocariz.

El proceso, iniciado de manera pública con el reciente encuentro, es resultado de gestiones exploratorias iniciadas por la Unasur a mediados de mayo y concretadas el pasado lunes con la intermediación de la Iglesia Católica.

Según el alcalde del municipio Libertador de Caracas, Jorge Rodríguez, la mayoría de la población de Venezuela respalda el diálogo Gobierno-oposición.


Prensa Latina

 
Prensa Latina