0
Publicado el 9 Noviembre, 2016 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Clinton reconoce derrota

Aunque la exsecretaria de Estado no emitió declaración pública alguna, Trump dijo a sus seguidores en su cuartel general, en Midtown, Manhattan, que recibió la llamada, poco antes de pronunciar un breve discurso de victoria

Washington, 9 nov.- El recién electo presidente de Estados Unidos, el republicano Donald Trump, aseguró hoy que la candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, lo llamó para reconocer su victoria en los comicios de este martes.

Aunque la exsecretaria de Estado no emitió declaración pública alguna, Trump dijo a sus seguidores en su cuartel general, en Midtown, Manhattan, que recibió la llamada, poco antes de pronunciar un breve discurso de victoria, según reporta Prensa Latina.

‘Ella me felicitó, y yo la felicité a ella y a su familia por una campaña muy, muy peleada’, afirmó el magnate inmobiliario, quien obtuvo un convincente éxito en las urnas, tras meses de duros ataques mutuos, que con mucha frecuencia recibieron el calificativo de guerra sucia.

De acuerdo con Trump, Clinton merece la gratitud de los estadounidenses por sus años de servicio y trabajo arduo.

Sin dudas, el tono del ganador de los comicios fue conciliador, lo cual ratificó con un llamado a la unidad de todos los habitantes del país norteño, al margen de sus afiliaciones políticas, religiosas y étnicas

El multimillonario generó muchas críticas dentro y fuera de Estados Unidos por sus posturas anti-inmigrantes y ataques a los latinos y los musulmanes.

Trump también se refirió en el discurso -pronunciado entrada la madrugada de este jueves- a la proyección internacional de su gobierno, previsto a partir de enero, la que expresó estaría marcada por ‘el trato justo a todos, el terreno común en lugar de la hostilidad y las alianzas por encima de los conflictos’.

El republicano superó sin dificultades los 270 votos electorales fijados para convertirse en el 45 presidente norteamericano, con las proyecciones que lo ubican con más de 300 de los 538 en juego, algo sorprendente considerando la inmensa mayoría de las encuestas y pronósticos, que daban vencedora a Clinton.

Respecto al voto popular, Trump contaba con 58 millones (48 por ciento) y Clinton con 57 millones 460 mil (47), después del 93 por ciento de los sufragios registrados.

Además de lograr la presidencia, tras dos mandatos del demócrata Barack Obama en la Casa Blanca, los republicanos retuvieron el control del Senado y de la Cámara de Representantes.


Prensa Latina

 
Prensa Latina