0
Publicado el 22 Noviembre, 2016 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Evo: La lucha del pueblo cubano es la de todos los pueblos (V)

Ver también más abajo: Evo: Nuevas generaciones deben ser primeros antiimperialistas (IV) y Evo: Llegó la hora de profundizar la Revolución e integración (III)
Por Pedro Rioseco

Riberalta-La Paz, 22 nov.- La lucha del pueblo cubano es la lucha de todos los pueblos del mundo, su resistencia ante el imperio norteamericano es la resistencia por la justicia, la verdad, y por la liberación en base a un programa, afirmó el presidente boliviano Evo Morales.

Tras algo más de una hora de vuelo desde el departamento amazónico de Beni y acercarnos a La Paz en el avión presidencial, el mandatario concluye esta entrevista exclusiva con Prensa Latina destacando que Cuba derrotó al imperio norteamericano.

Todos los pueblos del mundo condenaron el bloqueo económico y hasta Estados Unidos en la última votación en Naciones Unidas tuvo que abstenerse, recordó y calificó este resultado como un triunfo de Fidel y Raúl (Castro), un triunfo del pueblo y gobierno cubano.

El ejemplo de Cuba para todo el mundo es que unidos y con metas, podemos, democrática y mundialmente, derrotar al imperio norteamericano, subrayó y afirmó que Estados Unidos, sabiendo que la isla está con el mundo y tiene su apoyo, no puede seguir con el injusto bloqueo económico.

En Cuba no gobiernan los banqueros, los empresarios, las transnacionales, y por ello para Estados Unidos eso no es democracia, dijo para preguntar luego de qué democracia puede hablar Washington.

Y, agregó, por qué acusar de terrorista al pueblo cubano si las únicas tropas que tiene en el mundo son un ejército de trabajadores de la salud, de batas blancas, en lucha por la vida, por la paz.

Con todo lo que ha hecho en los últimos años por la paz en Colombia, Cuba es el primer país que garantiza la paz en la región y promueve una paz con justicia social, reafirmó.

Estoy convencido, acotó, de que no puede haber paz en el mundo si no va acompañada de justicia social, no puede haber paz si los recursos naturales y servicios básicos siguen siendo privatizados, no puede haber paz sin salud y educación para todos y éstas siguen siendo privatizadas.

No solamente la paz es un derecho individual de las personas, es un derecho colectivo, recalcó. Está muy bien respetar los derechos humanos individuales, pero hay que respetar fundamentalmente los colectivos comenzando por los políticos y económicos, afirmó.

Estimó Evo que Bolivia tiene mucha deuda con Cuba, cuya solidaridad es inalcanzable, imposible de compensar tanta solidaridad en especial en el campo de la salud, pero sin embargo podemos copiar algunas experiencias para el bien de nuestros pueblos.

Cuba está prestando servicios en algunas empresas productivas bolivianas, en la industrialización pequeña y mediana, y ahora quisiéramos nos ayude también en el tema del deporte, con programas que tienen mucho impacto dentro de la sociedad.

Finalmente, respecto a la conmemoración en octubre del próximo año del aniversario 50 del asesinato de Ernesto Che Guevara y de la muerte en combate de muchos de sus guerrilleros, Evo confirmó su interés en convocar para esa fecha una Cumbre Mundial Antiimperialista.

Hay una gran expectativa en el mundo por el 50 aniversario del asesinato del Che el próximo octubre de 2017, reconoció, y dijo que ojalá muchos presidentes nos puedan acompañar en Vallegrande junto a movimientos sociales y juveniles revolucionarios de todo el mundo.

Para eso, precisó, requerimos una movilización de los movimientos sociales junto al Estado Plurinacional de Bolivia, trabajar para garantizar eventos excepcionales en homenaje a la lucha del Che pero también a la de Fidel Castro, a la lucha de aquellos tiempos.

Eran otros tiempos, anotó, donde se requería levantarse en armas para liberarnos, y ahora se requiere juntar votos para la liberación de los pueblos.

Varios guerrilleros ya han sido o son Presidentes, dijo y recordó a Dilma (Rousseff) en Brasil; Daniel Ortega en Nicaragua; Salvador Sánchez en El Salvador; y en Bolivia el vicepresidente Álvaro García que también fue guerrillero.

En estos tiempos hemos cambiado las balas por los votos, las armas por la conciencia del pueblo, y por eso, subrayó, será importante hacer estas comparaciones históricas para relanzar nuestras revoluciones democráticas en el mundo durante el aniversario 50 del asesinato del Che Guevara.

Haremos en ese marco muchas actividades, anunció, entre ellas concursos de poesías a la Revolución, al Che, a Fidel, a Raúl, a Cuba, a las otras Revoluciones; conciertos de canciones revolucionarias, sociales, de resistencia a la intervención extranjera, todo con gran participación popular.

Evo: Nuevas generaciones deben ser primeros antiimperialistas (IV)

Evo: Llegó la hora de profundizar la Revolución e integración (III)

Riberalta-La Paz, 21 nov (PL) Para el presidente boliviano, Evo Morales, lo que está pasando en algunos países suramericanos al retornar la derecha al poder es motivo de una profunda reflexión de nuestros movimientos sociales y llegó la hora de profundizar la revolución.

Quienes apostamos por la dignidad y soberanía de nuestros pueblos, enfatizó Morales, estamos convencidos de que en cualquier momento los movimientos sociales recuperarán los procesos de revolución democrática en Suramérica y en América Latina.

Lo que pasa con los servicios básicos, inclusive en los países vecinos con Bolivia, precisó, llama la atención sobre que si bien alguna gente se equivocó a la hora de votar, ahora están arrepentidos al ver los resultados de sus errores en la participación democrática.

Quienes no perdemos nuestro horizonte y tenemos principios y valores, acompañados por programas y proyectos de desarrollo pero también de liberación, confiamos triunfar en esta dura batalla, recalcó el mandatario.

Yo confío mucho en los movimientos sociales, afirmó. En Bolivia, explicó, los movimientos sociales hicimos mucha historia con resultados positivos para el pueblo, compartimos experiencias de luchas y tenemos muchos eventos de carácter social, político, económico y, sobretodo, ideológicos, que es lo más importante.

En ese cambio en un sector que pasó de ser pobres a clase media con el Proceso de Cambio, indicó, al considerar que fue ‘tal vez el error del gobierno no ideologizarlo, porque la ideología acompaña al programa de liberación y los proyectos que defienden la libertad y la soberanía de los pueblos, por eso es tan importante’.

No estamos en tiempo de oligarquías y monarquías, menos de anarquías, y hay que enfrentar también las anarquías financieras y, recalcó, ‘tenemos un conjunto de políticas a adoptar para garantizar esta liberación definitiva, la segunda liberación de los pueblos de Bolivia después de la fundación de la República’.

Pasamos momentos difíciles, golpes de Estado, dictaduras militares, ahora estamos en el tiempo de profundizar nuestra Revolución, enfatizó el jefe de Estado.

Interrogado sobre el tema de la integración regional y los intentos de Estados Unidos por boicotear la unidad de América Latina y El Caribe, Morales aclaró que hay muchos rubros en el tema de la integración, pero insistió en que fundamentalmente necesitamos la integración política.

Recordó a grandes líderes que han impulsado la integración regional en los últimos tiempos como Hugo Chávez, Lula (Luiz Inácio Lula da Silva), Néstor Kirchner, entre otros, y destacó el logro de incorporar temas de Estado a este proceso.

Hemos consolidado la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) después de 200 años de la fundación de las Repúblicas, y gracias a Fidel (Castro) consolidamos la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), afirmó.

Recuerdo siempre, comentó, cuando Fidel me dijo después de constituir Celac: Evo, lo que soñé se ha cumplido.

Además, agregó, hoy la OEA (Organización de Estados Americanos) es otra, pero sigue estando Estados Unidos en ella y enfatizó en que una OEA sin Cuba para América Latina y El Caribe es un tema pendiente dentro del proceso de liberación de toda la región.

Pero, ¿cuál es la arremetida del imperio norteamericano?, preguntó, y respondió que ‘Estados Unidos trata de dividirnos en Unasur con la Alianza del Pacífico, y volver a las políticas del Consenso de Washington o al ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas’).

No puedo entender que algunos presidentes en Suramérica mantengan esa misma política de dividir Unasur, precisó, tras lamentar que no todos los movimientos sociales en la región estén organizados para garantizar este proceso de integración por la liberación de nuestros pueblos frente a las políticas de dominación.

Estados Unidos intenta utilizar a algunos presidentes para debilitarnos, denunció Morales, al tiempo de que aclaró, ‘es un debate interno el cómo Estados Unidos está usando a algunos países pro imperialistas o pro capitalistas de la región con la pretensión de que dejemos de usar la Celac’.

Ahí nuevamente reitero mi confianza en los movimientos sociales, destacó, para referirse luego a otras formas de integración territorial, e invitar a los otros países suramericanos a hablar de carreteras y líneas aéreas. A veces es más rápido llegar a Europa desde Bolivia que llegar a Paraguay o a Colombia, ejemplificó.

Esa es otra forma de integración y estamos avanzando en algunos temas importantes, anunció, para recordar luego un gran sueño compartido con Hugo Chávez y Fidel Castro de crear una línea aérea del ALBA (Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América), que salga de Bolivia, pase por Ecuador, Venezuela, Nicaragua y llegue a Cuba.

En otras esferas de integración, puntualizó Morales, hacen falta carreteras, ferrocarriles, y hay un gran proyecto para Suramérica que es el corredor ferroviario del océano Atlántico hasta el Pacífico, con el cual las exportaciones e importaciones de nuestros países van a ganar tiempo y reducir sus costos, significó el presidente boliviano.

Evo: En lo político y económico este gobierno batió récords (II)

 


Prensa Latina

 
Prensa Latina