0
Publicado el 29 Noviembre, 2016 por Bárbara Avendaño en Mundo
 
 

Fidel siempre estará presente en las pequeñas y grandes batallas (+ video)

Compartir
Foto: Granma

Foto: Granma

Bárbara Avendaño

Con un saludo para las Hermanas y hermanos, para el valiente pueblo de Cuba el presidente de Grecia Alexis Tsipras, comenzó sus palabras en la despedida del Comandante Fidel Castro desde la Plaza de la Revolución, donde, como dijo, “le corresponde a este revolucionario del siglo XX”. Al símbolo que inspiró las luchas por la independencia en el mundo.

El orador recordó que despedimos al Fidel de los pobres, de los oprimidos y de los que jamás se rinden, al Fidel que pertenece a todos los lugares del mundo, que pertenece a la historia.

En otro momento, expresó que es un gran honor participar en este momento histórico a nombre del pueblo griego. Y que al igual que el pueblo cubano, en los momentos críticos de su historia, el pueblo griego no dudó en levantarse para luchar por sus derechos.

Libertad o Muerte fue el lema de la Revolución griega de 1921, Patria o Muerte fue el de la Revolución Cubana de 1959.

También manifestó el premier griego que Fidel le deja un valioso legado al pueblo cubano en la educación, la salud y los altos niveles en la cultura. Pero también le deja un valioso legado a todos los pueblos. Nos enseñó que el camino al Socialismo no está lleno de rosas, nos enseñó que la lucha por las transformaciones sociales exige grandes sacrificios como el que le al pueblo cubano ha tenido que enfrentar ante el bloqueo de Estados Unidos.

Y tal vez nosotros en Europa no podemos imaginar las dificultades que ustedes han tenido que pasar. Pero nosotros tenemos también la opresión de las leyes del mercado. Nosotros en la lejana Grecia luchamos por la justicia, la dignidad y en esa lucha nos acompaña y nos acompañará siempre el ejemplo de Fidel.

Alexis Tsipras terminó con palabras emocionadas: Fidel ha fallecido, pero siempre estará presente en las pequeñas y grandes batallas… En la fuerza de aquellos que luchan con pasión.

¡Adiós Comandante! ¡Hasta la victoria siempre!

 

Compartir

Bárbara Avendaño

 
Bárbara Avendaño