0
Publicado el 16 Noviembre, 2016 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Preparado Haití para elecciones del domingo

Las elecciones tendrán lugar a pesar de la situación precaria que vive la población después que el sur del país fuera devastado hace un mes por un huracán y el norte recién afectado por intensas lluvias e inundaciones
(prensa-latina.cu)

(prensa-latina.cu)

Puerto Príncipe, 16 nov (PL) Con el despliegue a partir de hoy de personal de seguridad para cuidar los centros de votación, el gobierno haitiano confirmó estar preparado para los comicios del domingo.

La víspera el primer ministro haitiano, Jean Charles Enex, dijo en conferencia de prensa en el Palacio Nacional, que ya el gobierno está ‘casi listo’ para la celebración de las anunciadas elecciones.

El jefe del gabinete hizo la observación en una reunión con funcionarios que analizaron los preparativos de las elecciones presidenciales, de la tercera parte del Senado y de las parciales Legislativas del 20 de noviembre de 2016.

Su comentario fue formulado después de sostener reuniones con los representantes de los organismos estatales encargados de rehabilitar los centros de votación destruidos por el huracán Matthew el 4 de octubre.

Paralelamente, el presidente interino de Haití, Jocelerme Privert, hizo un llamamiento a todas las autoridades e instituciones involucradas en el proceso electoral para que la neutralidad, la imparcialidad y el profesionalismo sean plenamente respetados en las urnas.

Según trascendió, la Policía Nacional de Haití (PNH) ya ha comenzado el despliegue de su personal hacia las ciudades de provincias para velar por la seguridad de los centros de votación.

El lunes último la PNH y la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) firmaron un memorando que incluye un plan integrado de seguridad para las elecciones.

Según ese documento, junto a la policía haitiana serán desplegados dos mil 16 policías y mil 468 militares de MINUSTAH en todo el territorio nacional.

Paralelamente, el Consejo Electoral Provisional (CEP) establececió los arreglos logísticos para el transporte de material electoral en todas partes.

Esos materiales serán transportados por vehículos, motocicletas, mulas o con la contribución de personas de los lugares donde las condiciones de acceso sean más difíciles, indicó el organismo electoral.

El CEP anunció que dispone de un total de mil 200 tiendas de campaña y 500 lonas para habilitar centros de votación en los lugares donde existan deficiencias con los locales.

El gobierno ha informado que 98 por ciento de los centros de votación en el sur y 95 por ciento de los de la Grande Anse (parte del sudoeste de Haití) están casi listos para recibir el sufragio.

Las elecciones tendrán lugar a pesar de la situación precaria que vive la población después que el sur del país fuera devastado hace un mes por un huracán y el norte recién afectado por intensas lluvias e inundaciones.


Prensa Latina

 
Prensa Latina