0
Publicado el 10 Noviembre, 2016 por Redacción Digital en Mundo
 
 

Reacciones post Trump: Dow Jones máxima subida y Yuan mayor caída

Dow Jones ha batido un récord histórico, también subieron el índice S&P 500 y el el Nasdaq; en tanto el yuan cae y en Pekín preocupa el futuro de las relaciones comerciales con Washington

Reacciones bursátiles y financieras contradictorias se muestran este jueves tras la victoria de Donal Trump: Dow Jones alcanza un máximo histórico en tanto que el yuan chino sufre su mayor caída en 6 años. Veamos:

Los tres principales índices bursátiles de EE.UU. han alcanzado este jueves su mejor resultado en lo que va de año tras las elecciones presidenciales en EE.UU. en las ha ganado el candidato republicano Donald Trump, informa CNBC.

Dow Jones ha batido un récord histórico al subir hasta los 18.717,30 puntos después de una subida del 0,69% a las 15:00 GMT.

Por su parte, el índice S&P 500 ha ganado casi un 0,45% y ha llegado a los 2.173,00 puntos.

Mientras, el Nasdaq ha alcanzado los 5.271,10 tras un incremento de 0,38%.

El pasado 9 de noviembre los analistas estimaron la mayor caída en puntos de la historia del índice Dow Jones después del rechazo del plan de rescate financiero aprobado por la Cámara de Representantes. La caída superó incluso las pérdidas de 684 puntos registradas el 17 de septiembre de 2001 tras los atentados terroristas del 11-S.

El yuan cae

El tipo de cambio del yuan chino ha sufrido su mayor caída en 6 años tras la victoria del presidente electo Donald Trump. En Pekín preocupa el futuro de las relaciones comerciales con Washington ante la posibilidad de que el nuevo inquilino de la Casa Blanca pueda dar un giro hacia políticas económicas proteccionistas, informa Bloomberg.

Así, la moneda china perdió un 0,21% de su valor hasta los 6,79 yuanes frente al dólar estadounidense a las 00:17 de Shangái, hora local, registrando su mayor caída al cierre de la bolsa desde septiembre de 2010.

¿Maestro de la manipulación?

En septiembre, Trump tildó a China de “maestro” en la manipulación de su divisa y amenazó con aumentar los aranceles de importación del país en un 45%. Según el banco Commonwealth Bank of Australia, esto reduciría el suministro de productos chinos a EE.UU. en un 25% en el primer año de presidencia del magnate. La agencia advierte del peligro de que una medida como esta podría “conducir a un aumento de la inflación”.

“El yuan puede verse presionado por la victoria de Trump”, sostiene Nathan Chow, economista de DBS Group Holdings Ltd. en Hong Kong. “Se especula que (Donald Trump) puede agregar medidas punitivas que perjudiquen las exportaciones chinas y también puede favorecer tasas de interés más altas de EE.UU.”, advierte.

¿Cumplirá Trump su promesa?

Probablemente, Trump cumplirá su promesa de declarar a China como un manipulador de divisa, indica Lewis Alexander, funcionario de la Reserva Federal y del Tesoro de EE.UU. Desde el incio de su campaña, el republicano ha afirmado que China mantiene el yuan débil de manera artificial frente al dólar para hacer que sus exportaciones sean más competitivas.

“Trump ha mostrado claramente cuál es su postura ante China y esto claramente no conducirá a una situación amable en términos de las relaciones comerciales bilaterales”, concluye Christy Tan, jefa de estrategia de mercados en Hong Kong del Banco Nacional de Australia.

(Con información de actualidad.rt.com)


Redacción Digital

 
Redacción Digital