0
Publicado el 29 Diciembre, 2016 por Redacción Digital en Mundo
 
 

Siria: Putin anuncia alto el fuego y reducción de tropas rusas(+Video)

El presidente de Siria, Bashar al Assad, está dispuesto a cumplir los acuerdos sobre la tregua y a establecer un acuerdo político para su país, según ha manifestado durante una conversación telefónica con su homólogo ruso, Vladímir Putin

Moscú, 29 dic.- El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció hoy un acuerdo entre el gobierno y la oposición en Siria para un cese de hostilidades, y la reducción de la presencia militar de este país en la nación levantina.

Reunido en el Kremlin con sus ministros de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, y de Defensa, Serguei Shoigu, Putin indicó que ambas partes enfrentadas en Siria firmaron tres documentos.

El primero, explicó, se refiere a la suspensión de combates en todo el territorio sirio, el segundo prevé un paquete de medidas para cumplir con esa tregua y el tercero abarca un proceso para negociar la paz y iniciar un proceso político.

Los garantes de tal declaración son Rusia, Turquía e Irán, que, a su vez, llaman a las partes del conflicto y a todas las naciones de esa región a participar en el encuentro en Astana para buscar una solución definitiva a la crisis siria, subrayó.

El presidente kazajo, Nursultan Nazarbaev, Putin y el mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, coordinaron posiciones para realizar la reunión de Astana, aunque se desconoce aún fecha específica alguna para ese evento.

Debemos analizar nuestros próximos pasos para reforzar el arreglo alcanzado y estoy de acuerdo con la propuesta del Ministerio de Defensa de reducir el contingente militar ruso en Siria, afirmó el jefe de Estado.

Sin embargo, aclaró que Rusia mantiene su compromiso de luchar contra el terrorismo internacional y de brindar ayuda al gobierno legítimo sirio en el enfrentamiento a ese flagelo.

Vamos a cumplir con nuestros acuerdos con Siria, incluido lo relacionado con nuestra base naval en Tartús y la de Jmeimim, destacó.

Assad apoya la tregua y busca una solución política al conflicto

Ambos líderes también se han congratulado de los pactos alcanzados con la mediación de Rusia, Turquía e Irán.

Por su parte, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, ha detallado que alrededor de 60.000 milicianos han firmado esos acuerdos con el Gobierno de Bashar al Assad y ha confirmado que este alto el fuego entrará en vigor a partir de las 22:00 GMT del 30 de diciembre.El Ministerio de Defensa ya ha publicado la lista de grupos opositores que se sumaron a la tregua en Siria.

Al-Assad, reiteró hoy su rechazo a la injerencia externa

Damasco, 29 dic.- El presidente sirio, Bashar Al-Assad, reiteró hoy su rechazo a la injerencia externa en un encuentro con diputados europeos y parlamentarios de la Asamblea federal de Rusia.

‘Si los países europeos quieren ayudar al pueblo sirio deben en primer lugar dejar de apoyar a los terroristas y levantar el injusto bloqueo que apunta contra las necesidades básicas del pueblo’, precisó el mandatario.

Al Asaad subrayó que Rusia mediante su apoyo a Siria no solo defiende a este país sino también protege la seguridad de su pueblo y la de los pueblos europeos e indicó que la lucha contra el terrorismo se realiza mediante las operaciones militares que marchan bien con el respaldo de esa nación.

Por su parte, los miembros de la delegación destacaron que su visita sirve para dar a conocer la realidad de la situación y expresar su apoyo al pueblo sirio en su lucha contra el terrorismo y felicitarlo por la victoria obtenida en la ciudad de Alepo.

Aseguraron además su rechazo a la injerencia externa en los asuntos internos de Siria.

(Con información de PL y RT)

Redacción Digital

 
Redacción Digital