0
Publicado el 19 Enero, 2017 por Redacción Digital en Mundo
 
 

Brasil: Juez relator del caso Lava Jato fallece en accidente aéreo

Zavascki, de 69 años, era el juez del Supremo encargado de la instrucción de las investigaciones del caso Lava Jato, sobre la gran red de corrupción en la petrolera estatal Petrobras
brasil247.com

brasil247.com

Río de Janeiro, 19 ene.- El juez Teori Zavascki, responsable del Lava Jato en la Corte Suprema de Brasil, falleció hoy en un accidente aéreo frente a las costas del estado de Río de Janeiro, informaron familiares.

“Queridos amigos, acabamos de recibir la confirmación de que mi padre falleció, muchas gracias a todos por la fuerza”, confirmó el hijo del juez en su cuenta de una red social.

Por su parte, el Tribunal Supremo confirmó que Zavascki estaba en la lista de pasajeros del vuelo

Los equipos de rescate aseguraron que la aeronave estaba ocupada por cuatro personas, que se han localizado tres cuerpos y que hay un herido.

La avioneta, del modelo Hawker Beechcraft King Air C90, había salido del aeródromo Campo de Marte, en la ciudad de Sao Paulo, con destino a Paraty, en el litoral sur del estado de Río de Janeiro.

La aeronave cayó en el mar, frente a la costa de Paraty, a 2 kilómetros de la pista de aterrizaje.

Varios testigos aseguraron que llovía muy fuerte en el momento del accidente.

Zavascki, de 69 años, lideraba las investigaciones en la trama de corrupción en Petrobras, la operación que lleva dos años destapando centenares de casos de desvío de fondos públicos y sobornos entre la clase política, incluidos aquellos políticos que gozan de aforamiento y solo pueden ser investigados por la corte más alta del país. También tenía el poder de homologar decenas de confesiones de ejecutivos de la empresa Odebretch, en las que han descrito con detalle cómo sobornaban a la clase política y qué favores obtenían a cambio.

El magistrado, que se encontraba de vacaciones, se encargaba también de las homologaciones de las delaciones de los implicados en la mayor trama de corrupción de la historia de Brasil.

Se esperaba que Teori Zavascki decidiese en febrero si daba por buenas estas confesiones que implicaban a centenares de políticos, incluido los núcleos duros del gobierno actual, de Michel Temer, y del anterior, de Dilma Rousseff.

Dilma lamenta la muerte de Teori, a quien tuvo el privilegio nombrar

“Es con gran tristeza que recibo la noticia de la trágica muerte del Ministro Teori Zavascki. Hoy perdimos a un gran brasileño. Como juez y ciudadano, Teori se consagró como un intelectual del Derecho, celoso de la ley y la justicia. Tuve el privilegio de nombrarlo Ministro del supremo Tribunal Federal (STF), con la amplia aprobación del Senado. Desempeñó esta función con intrepidez como un hombre serio e integro. Lamento el dolor de la familia y amigos, reciban mis sentimientos de pesar y respeto, “dijo la depuesta Presidente, Dilma Rousseff.

El nuevo Relator puede ser nombrado por Michel Temer.

El gobierno decretó duelo oficial de tres días por la muerte de Teori Zavascki.

 

 

 


Redacción Digital

 
Redacción Digital