0
Publicado el 25 Enero, 2017 por Redacción Digital en Mundo
 
 

Celac: mandatarios abogan por unidad regional frente a desafíos

Los presidentes de Ecuador, Bolivia y Nicaragua sugirieron ante sus colegas las conductas que consideran corresponde asumir en la actual coyuntura, respecto a los principales problemas que encaran los países del área

Bávaro, Punta Cana, República Dominicana, 25 ene.- Entre los mandatarios que intervienen ante la sesión plenaria de la V Cumbre de la Comumidad de Estados latinoamericanos y del Caribe (Celac), se han reiterado los llamados a fortalecer la unidad regional frente a los actuales desafíos.

Los presidentes de Ecuador, Bolivia y Nicaragua sugirieron ante sus colegas las conductas que consideran corresponde asumir en la actual coyuntura, respecto a los principales problemas que encaran los países del área.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, realzó la importancia de la unidad e integración regional promovidas por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) frente a los desafíos de la economía actual.

Ortega subrayó la necesidad de establecer un consenso en el seno del organismo multinacional para enfrentar las iniciativas que pretenden imponer el nuevo gobierno de los Estados Unidos en detrimento de las economías de la región.

De acuerdo con el mandatario nicaragüense, la unidad constituye un factor fundamental para mitigar los efectos nocivos, como la pérdida de empleos, que pueda generar el proteccionismo propugnado por la administración del magnate Donald Trump.

‘Es nuestra obligación con nuestros pueblos y con las familias de nuestras naciones’, aseveró Ortega, y reafirmó que la Celac debe mantenerse firme en sus compromisos de promover el combate a la pobreza y la inclusión social, además de fortalecer los vínculos de cooperación entre sus países miembros para salir adelante, ante los desafíos de la economía global.

Insiste Rafael Correa en unidad para organizar mejor la vida humana

Por su parte, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, aseguró hoy que la  unidad de los pueblos es la única manera de organizar mejor la vida frente al imperio del capital. Ratificó, además, el criterio de su gobierno de que el futuro será un mundo de bloques, y que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) ‘nació para dar a los pueblos de la región una voz fuerte y unida ante la comunidad internacional’.

Correa cuestionó algunas consideraciones de utilizar estas Cumbres solo para atender coincidencias y no las divergencias. La pregunta entonces es: ¿en esas condiciones, para qué venimos los presidentes?, sería suficiente enviar a un simple asesor.

Asimismo, señaló: ‘si no tenemos que procesar conflictos, ¿por qué se lleva Venezuela a la OEA (Organización de Estados Americanos), o hay que discutir nuestros conflictos no en Celac, sino en Washington?’. En su criterio, OEA y Celac deben ser espacios para procesar los conflictos del área y las diferencias con Norteamérica.

Por otra parte, consideró el mandatario ecuatoriano que este año se puede avanzar mucho desde las presidencias temporales de Venezuela en el Movimiento de Países No Alineados y Ecuador en el Grupo G77 más China. Entre sus recomendaciones, convocó a asumir una posición clara no solo en defensa de los migrantes de Latinoamérica y el Caribe, sino del mundo entero.

‘La solución para detener la migración no son muros ni fronteras, es solidaridad, es humanidad y crear condiciones de bienestar y paz para todos. Mientras no se logre una justa distribución de la riqueza, no se resolverán los problemas sociales ni mundiales’, enfatizó.

Igualmente recalcó la idea de transformar el sistema de Naciones Unidas para que la Asamblea General sea la encargada de la toma de grandes decisiones políticas de la humanidad y no el poder de veto de un grupo reducido de países del Consejo de Seguridad.

Gestionar la ciencia, tecnología e innovación y convertir el conocimiento en un bien de todos, así como atender la emergencia ecológica planetaria a través de una Declaración Universal de Derechos de la Naturaleza y crear una Corte Internacional de Justicia Ambiental, fueron otras de sus sugerencias. En otros temas, abogó el estadista por la reforma de instituciones como la Organización Mundial del Comercio y buscar sociedades con mercado y no de mercado, donde vida, derechos y la propia sociedad se convierten en una mercancía más.

Al mismo tiempo, insistió en la importancia de combatir los paraísos fiscales, que describió como ‘la expresión extrema del capitalismo sin rostro, sin responsabilidad, sin transparencia, sin patria’, donde nadie acude para transparentar sus cuentas y los más perjudicados son las naciones pobres y economías en desarrollo.

Correa recordó la pérdida física de líderes latinoamericanos como Néstor Kirchner (Argentina), Hugo Chávez (Venezuela) y Fidel Castro (Cuba) y el ‘acoso brutal’ del que son víctimas otros estadistas importantes como Cristina Fernández, Jose Inacio Lula da Silva y Dilma Rousseff.

‘Hay claros intentos de detener el desarrollo de nuestras naciones. Podrá haber retrocesos, pero América Latina nunca volverá al pasado. Nuestros pueblos no lo permitirán’, afirmó el dignatario sudamericano.

Evo llama a Trump a elaborar una adecuada política migratoria que respete DDHH

El presidente Evo Morales llamó  al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a elaborar una adecuada política migratoria que respete los derechos humanos, en el marco de una ciudadanía universal.

“Hago un llamado al presidente de Estado Unidos (Donald Trump) a elaborar una política migratoria respetuosa de los derechos humanos y avanzar en el establecimiento de la ciudadanía universal”,

El Presidente boliviano remarcó la importancia de construir una ciudadanía universal porque, a su juicio, no pueden existir personas “denominadas” ilegales.  “Por el simple hecho de ser seres humanos gozamos de derechos y reconocimientos legales”, complementó.

Morales recordó a Trump el artículo décimo tercero de la “Declaración Universal de Derechos Humanos” de 1948, que establece que “toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado y el derecho a salir de cualquier país”. Horas antes, según medios de prensa, Trump firmó órdenes ejecutivas para construir un muro en la frontera con México y para expulsar a inmigrantes con antecedentes penales.

Cuando ha intervenido ya un número importante de jefes de delegaciones, el presidente Danilo Medina llamó a una mayor brevedad a los siguientes oradores, teniendo en cuenta que aún faltan varios más por usar de la palabra, también aprobar los documentos propuestos y formalizar el traspaso de la presidencia por témpore a El Salvador.

 

 


Redacción Digital

 
Redacción Digital