0
Publicado el 10 enero, 2017 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Colombia: avances en ocho de las 26 zonas para FARC-EP, según Gobierno

De acuerdo con un informe,, el 90 por ciento de los integrantes de las FARC-EP están actualmente preagrupados en 51 parajes a la espera del desplazamiento hasta los puntos y zonas de transición, situados a menos de 10 kilómetros de los primeros

Bogotá, 10 ene.- El Gobierno colombiano aseguró hoy que avanza en la preparación de ocho de las 26 zonas de transición para las FARC-EP donde los guerrilleros de ese movimiento habilitarán sus campamentos con materiales que les serán facilitados.

En rueda de prensa el gerente para esos sitios, Carlos Córdoba, comentó que tras finalizar el acondicionamiento de las llamadas áreas comunes como comedores, comenzarán a llegar allí los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) para adecuar los lugares donde permanecerán acampados durante unos seis meses.

Según el funcionario, en nueve parajes emprenden ya los trabajos iniciales de levantamiento topográfico y obras encaminadas a preparar el terreno con maquinarias, mientras el inicio de la habilitación en los restantes depende de la conclusión de los trámites de arrendamiento o de la definición de esos espacios.

Los puntos y zonas de transición donde esos insurgentes dejarán las armas y comenzarán su preparación para reincorporarse a la vida civil tendrán, además, puestos médicos para atender los problemas de salud de los futuros desmovilizados, así como recepciones en las cuales podrán reencontrarse con sus familias, precisó Córdoba.

Algunos familiares -añadió- llevaban más de una década sin ver a sus hijos, hijas, parientes, y uno de los propósitos de esta etapa es propiciar esa reintegración.

De acuerdo con un informe del general Javier Flórez, el 90 por ciento de los integrantes de las FARC-EP están actualmente preagrupados en 51 parajes a la espera del desplazamiento hasta los puntos y zonas de transición, situados a menos de 10 kilómetros de los primeros.

El alto oficial confirmó que el mecanismo tripartito encargado de supervisar el cumplimiento del cese el fuego bilateral y la dejación de armas, funciona a nivel regional y local.

Ese aparato está conformado por voceros gubernamentales, del grupo guerrillero y una misión política coordinada y financiada por Naciones Unidas.

Tenemos un mecanismo sólido de verificación y reglas muy claras, insistió el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, durante su comparecencia ante la prensa en la Casa de Nariño.

El pasado 24 de noviembre el presidente Juan Manuel Santos y el líder de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, firmaron el acuerdo definitivo con el que se comprometieron a terminar el largo conflicto entre ambas partes.

Tal pacto contempla medidas como el silencio de los fusiles y el desarme de esa guerrilla, la mayor del país, en un lapso de 180 días con acompañamiento del mecanismo tripartito. (PL)


Prensa Latina

 
Prensa Latina