0
Publicado el 11 Enero, 2017 por Arsenio Rodríguez en Mundo
 
 

Paradigmas Emancipatorios

Cómo actuar en un nuevo escenario

Participan delegados de más de veinte países de América Latina, Estados Unidos, Canadá y Europa en el 12 Taller sobre Paradigmas Emancipatorios "Berta Cáceres vive"
Raúl Suárez en el VII Paradigmas. 11° TALLER INTERNACIONAL SOBRE PARADIGMAS EMANCIPATORIOS (Foto: Grito de los Excluidos)

Raúl Suárez en el VII Paradigmas. 11° TALLER INTERNACIONAL SOBRE PARADIGMAS EMANCIPATORIOS (Foto: Grito de los Excluidos)

POR ARSENIO RODRIGUEZ

Conscientes de los cambios acaecidos en la región y la ofensiva neoliberal que aspira a ganar mayores espacios, representantes de organizaciones sociales y políticas de América Latina y el Caribe comenzaron en el Pabellón Cuba y hasta el 13 de enero el Taller Paradigmas Emancipatorios, “Berta Cáceres vive” con el objetivo, desde “las prácticas y el pensamiento social que las acompaña, confrontar las reflexiones que emanan de las experiencias de resistencia, lucha y transformación en la vida cotidiana” tal y como resume uno de los documentos presentados a los participantes en la duodécima edición de estos encuentros.

Convocan al evento El Grupo América Latina; Filosofía Social y Axiología (GALFISA) del Instituto de Filosofía del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Centro Memorial Dr. Martin Luther KIng, Jr (CMMLK), así como la Organización de Solidaridad de los Pueblos de Africa, Asia y América Latina (OSPAAAL), organizaciones cubanas, la Red en Defensa de la Humanidad (REDH) y el Centro Oscar Arnulfo Romero y la Organización Entre Pueblos de Barcelona.

El primer día de actividad, en el salón plenario, se rindió homenaje al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, y a la dirigente hondureña Berta Cáceres, asesinada por esbirros a sueldo por defender los intereses de su pueblo. Los asesinos aún siguen en libertad, por lo que todas las organizaciones políticas y de masas de esa nación centroamericana y organizaciones de muchas naciones siguen denunciando el crimen.

Poco antes de iniciarse el Taller, dos hijas de Berta Cáceres y el sociólogo mexicano Gustavo Castro Soto, destacaron las actividades que durante toda su vida llevó a cabo la dirigente hondureña y contaron anécdotas que permitieron a los presentes apreciar la condición humana de esta mujer, que no obstante haber sido amenazada de muerte en más de un ocasión, se mantuvo trabajando hasta el último momento de su vida. Testigo excepcional fue Gustavo, quien no solo presenció el crimen, sino que también resultó herido y actualmente vive en el exilio.

Ya en la apertura, varios oradores destacaron la importancia del encuentro y la necesidad de intercambiar experiencias y trazar estrategias para enfrentar la embestida de los grupos de derecha en la región, entre ellos, el costarricense Carlos Agudo, quien presentó un amplio y documentado informe realizado por la organización regional que representa, la OXFAM. Poco después, los participantes se dividieron en grupos para analizar el tema principal del evento, “Nuevos escenario de disputas hegemónicas entre emancipación y dominación en América Latina y el Caribe. Pistas teórico-políticas”. Ya en horas de la tarde compartieron una síntesis del trabajo realizado por los diferentes grupos, finalizando el primer día del taller con un concierto de la Nueva Trova, con la participación de Vicente Feliú e invitados.

Para este miércoles, en horas de la mañana, se espera una conferencia de Fernando Martínez Heredia, director del Instituto de Investigaciones Juan Marinello sobre “Las claves del imperialismo y el anti-capitalismo hoy; las visiones de Fidel Castro en los nuevos escenarios de lucha”, tema vinculado a una de las interrogantes que se hacen los organizadores del Taller, cuando se preguntan ¿ cómo inspirarnos en Fidel para pensar y actuar de modo revolucionario en el nuevo escenario de disputas hegemónicas entre emancipación y dominación en nuestra América y el mundo?


Arsenio Rodríguez

 
Arsenio Rodríguez