0
Publicado el 31 Enero, 2017 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Etiopía: concluye cumbre UA y exige fin del bloqueo de EEUU contra Cuba

Durante el último día de sesiones y por octava ocasión consecutiva, la Unión Africana aprobó este martes por consenso una resolución que exige el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba desde hace más de medio siglo

Addis Abeba, 31 ene.- La vigésimo octava cumbre de la Unión Africana (UA) concluyó hoy sus sesiones en la sede de la organización en esta capital, tras más de una semana de labores y tensas negociaciones sobre aspectos clave del organismo.

Durante el último día de sesiones y por octava ocasión consecutiva, la UA aprobó este martes por consenso una resolución que exige el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba desde hace más de medio siglo.

La elección del Canciller de Chad, Moussa Faki Mahamat, como nuevo presidente de la Comisión de la UA, su órgano ejecutivo, y como vicepresidente el embajador de Ghana, Thomas Kwesi Quartey, así como la integración de Marruecos a esa organización, fueron los eventos más destacados del primer día de la cita de jefes de Estado y de Gobierno de dicha entidad.

Expertos en la sede de la UA en Addis Abeba coincidieron en confirmar a Prensa Latina que estos asuntos estuvieron entre los más candentes en las largas discusiones a puertas cerradas en los últimos días, tanto a nivel de cancilleres y expertos, como de los jefes de delegaciones.

Los mismos especialistas señalaron que tras el visto bueno a la entrada de Marruecos, 32 años después de su salida voluntaria de la entonces Organización de la Unidad Africana, la República Arabe Saharauí Democrática podría enfrentar nuevas maniobras del gobierno de ese país para imponer sus criterios sobre el diferendo bilateral.

Sin embargo, el nuevo escenario pudiera abrir una oportunidad para el inicio de iniciativas destinadas a solucionar de manera definitiva el enfrentamiento entre ambas partes o al menos disminuir las tensiones bilaterales.

Un asunto clave que queda pendiente es el del presupuesto de la organización, sufragado en un 70 por ciento por naciones occidentales, lo que según directivos de la entidad y líderes de algunos países, pudiera mermar la independencia de actuación de la UA y crear compromisos a favor de quienes pagan la mayor parte de las cuentas de la organización.

La nueva dirección de la UA, incluyendo el presidente pro-tempore electo la víspera, el mandatario de la República de Guinea, Alpha Condé, tendrá además como tareas prioritarias el empoderamiento de los sectores juveniles, en correspondencia con el lema de esta cita: ‘Aprovechar el Dividendo Demográfico a través de Inversiones en la Juventud’, debido, entre otros factores, a los altos niveles de desempleo en ese grupo poblacional y el pobre acceso a la educación superior.

Otras acciones también importantes son la lucha contra el terrorismo y la necesidad de resolver por medios pacíficos los conflictos actualmente latentes en el continente.

Especialistas cercanos a la conferencia dijeron a Prensa Latina, que pese a los difíciles temas abordados en la magna cita, el evento resultó exitoso y marcó un nuevo hito en el papel de la UA.

Un impacto positivo causó entre los asistentes a la Cumbre el discurso de apertura de la presidenta saliente de la Comisión, Nkosazana Dlamini Zuma, quien valoró los resultados de las labores de su órgano ejecutivo y destacó entre los hechos lamentables del año el deceso del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

Además de resaltar la figura de Fidel y su significación para las naciones africanas, Zuma exigió que Estados Unidos levante el ilegal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra la mayor de las Antillas desde hace más de 50 años, así como la devolución al pueblo cubano del territorio que ocupa la ilegal base naval en Guantánamo, en el sureste de la isla.

Destacó además en esta sesión inicial el discurso del vicepresidente cubano Salvador Valdés Mesa, invitado especial a la reunión, quien reiteró la política tradicional de La Habana de solidaridad con los pueblos africanos.

Valdés arribó a Etiopía el 26 de enero e inició una visita oficial aquí, durante la cual sostuvo numerosos encuentros con figuras políticas al más alto nivel, como el primer ministro y una de las figuras políticas más influyentes del país, Hailemariam Desalegn, y el presidente Mulatu Teshome.

La comitiva cubana, que participó en estas y otras reuniones en los últimos dos días, está integrada además por Gerardo Peñalver, director general de Asuntos Bilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores y el titular de África Subsahariana de la cancillería, Ángel Villa.

También la conforman el cosmonauta y general de brigada Arnaldo Tamayo, Héroe de la República de Cuba, así como el embajador cubano en Addis Abeba, José Manuel Rodríguez Vázquez.

Contra el bloqueo de EEUU a Cuba

Durante la última jornada de la magna cita, los Jefes de Estado y de Gobierno de la organización continental ratificaron su rechazo rotundo a la genocida política contra a la Isla.

La resolución, que fue adoptada por consenso, acoge con beneplácito los pasos dados entre los gobiernos de la República de Cuba y de los Estados Unidos de América para mejorar sus relaciones bilaterales y crear lazos que contribuyan a lograr beneficios mutuos, basados en la coexistencia pacífica.

Al propio tiempo, insta al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en su política hacia Cuba, a que tenga en cuenta los resultados positivos alcanzados en las vínculos bilaterales en los últimos años.

Por otra parte, al hablar en la sesión de ayer en el plenario del foro, la presidenta de la Comisión de la UA, Nkosazana Dlamini Zuma, exigió también el fin de ese cerco comercial así como la devolución a la isla caribeña del territorio que ocupa la base naval de Guantánamo, ubicada en suelo cubano contra la voluntad del pueblo y Gobierno de la mayor de las Antillas.


Prensa Latina

 
Prensa Latina