0
Publicado el 18 Enero, 2017 por AFP en Mundo
 
 

Hablaron Hollande, Merkel y Putin, sobre Ucrania y Siria

PARÍS,  18 Ene 2017 (AFP) – El presidente francés, Francois Hollande y  la canciller alemana, Angela Merkel, hablaron el miércoles con el presidente  ruso, Vladimir Putin, sobre la puesta en marcha del alto el fuego en Ucrania y  el conflicto sirio, informó la presidencia francesa.

En conversación telefónica, el jefe de Estado francés “insistió en la  necesidad de que el alto el fuego de paz en Ucrania, firmados en  Minsk en febrero de 2015, siguen siendo “la única vía de solución pacífica de  la crisis en Ucrania”.

Desde abril de 2014, Ucrania está sumido en un conflicto que ha dejado más  de 9.600 muertos. A finales de diciembre, entró en vigor una nueva tregua  “ilimitada” en el este del país entre los rebeldes prorrusos y el ejército  ucraniano, que se acusan mutuamente de violar el frágil alto el fuego.

En cuanto a Siria, el Elíseo considera que la reunión de Astaná del próximo  23 de enero no debe ser más que una “etapa hacia la reanudación de las  negociaciones en Ginebra bajo el auspicio de Naciones Unidas”.

Emisarios de Damasco y rebeldes sirios deberían entablar conversaciones  directas en Astaná, apadrinadas por Rusia, Irán y Turquía.

Si el encuentro resultara exitoso, podría abrirse la vía a negociaciones  auspiciadas por la ONU el 8 de febrero en Ginebra.


AFP