0
Publicado el 18 Enero, 2017 por ACN en Mundo
 
 

La victoria de Oscar López Rivera (+ video)

Fernando González Llort: Esta es una victoria ante todo de Oscar, por su resistencia, por su fidelidad a las ideas y los principios en los que cree
Héroe de la República de Cuba, Fernando gonzález, vicepresidente del ICAP

Héroe de la República de Cuba, Fernando gonzález, vicepresidente del ICAP

Por Madelín Ramírez.

La noticia se multiplica con la velocidad de los tiempos modernos: el presidente saliente de EE.UU., Barack Obama, firmó este martes el indulto que dará la libertad al líder independentista Oscar López Rivera, luego de más de tres décadas en prisión y a la edad de 73 años.

Desde el conocimiento profundo que representó compartir la misma celda cuatro años y medio con el luchador puertorriqueño, el Héroe de la República de Cuba, Fernando González Llort, uno de Los Cinco, ofreció una entrevista exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias.

Esta es una victoria ante todo de Oscar, por su resistencia, por su fidelidad a las ideas y los principios en los que cree, afirmó el también vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), minutos después de que conociera la decisión.

Comentó que en los últimos meses la campaña de solidaridad se intensificó y generó mucha expectativa ante el conteo regresivo de la presidencia de Obama.

Al decir de Fernando González, Obama era sin lugar a dudas conocedor del caso de Oscar, pues vivió en la ciudad de Chicago, donde López Rivera desarrolló su vida política y laboró como trabajador social.

No obstante, dijo, nos preocupaba que saliera Obama de la presidencia sin firmar el indulto, en un momento en que la realidad política de Estados Unidos podría llevar a ignorar el caso.

Ante esa situación, afirmó Fernando, nuestra respuesta sería redoblar esfuerzos y continuar la lucha.

El Héroe antiterrorista cubano concluía una reunión de trabajo y se dirigía a la oficina sin imaginar en ese instante  la emoción que le reservaba aquel correo: \”se le conmuta la sentencia, será válido a partir del 17 de mayo de 2017\”, y mientras repite ese número \”17\”, sonríe.

Unos segundos después reflexiona que eso implica que le restan unos meses en prisión, así que debe cuidarse mucho, cosa que Oscar sabe porque ha sufrido en otras ocasiones el impacto de intereses contrarios a su liberación.

Lo cierto es que ésta se ha convertido en un causa abrazada por casi todas las  fuerzas políticas de Puerto Rico, no solo las que luchan por la independencia, comentó al referirse a la solidaridad dentro y fuera del país.

La unidad siempre ha sido una palabra de orden y lo es hoy más que nunca, insistió.

Próximamente se celebrará la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en República Dominicana y paralelo a este evento tendrá lugar un encuentro de movimientos sociales y fuerzas políticas que reafirmará los principios de paz, unidad y hermandad de nuestros pueblos, expresó.

Fernando González comentó que la lucha por la liberación de Oscar mostró el valor de la unidad, una fuerza que es hoy más importante que nunca en América Latina y el Caribe.

Como el resto de los cubanos, Fernando desea que Oscar regrese a su Puerto Rico querido para disfrutar de la compañía de su hija, su nieta, sus amigos, sus compañeros de lucha, pero tiene un deseo muy añorado: “ojalá pronto lo tengamos aquí para darle ese abrazo que le estoy debiendo. Sería un abrazo de hermanos, pero con un sabor diferente, un abrazo en libertad”.

Al describir el momento del encuentro añorado, el Héroe cubano expresó: “Cuando yo regresé dije que difícilmente podría vivir un momento de mayor intensidad emocional, ahora digo que ese abrazo se acercaría mucho a la experiencia vivida cuando regresé a mi Patria”.


ACN

 
ACN