0
Publicado el 25 Enero, 2017 por Redacción Digital en Mundo
 
 

Llama Raúl en la Celac a una mayor integración (+ video y texto del discurso)

El presidente cubano abogó porque la comunidad internacional respete los postulados de la proclama de Zona de Paz firmada en La Habana. Sería deseable que el nuevo gobierno de Estados Unidos opte por el respeto a la región. Un retorno del neoliberalismo incrementaría la pobreza y el desempleo. Cuba y Estados Unidos pueden cooperar y convivir civilizadamente
Presidencia de la República Dominicana/ Foto: Periódico Granma

Presidencia de la República Dominicana/ Foto: Periódico Granma

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro, afirmó hoy que la integración de América Latina y el Caribe es ahora más imperante, así como trabajar por la unidad dentro de la diversidad.

En su intervención ante el plenario de la V Cumbre de la Celac que se realiza en República Dominicana, Raúl recordó los orígenes del mecanismo en la Cumbre de Caracas del 2011 y destacó que es indispensable que los miembros de la comunidad internacional respeten los postulados de la Proclama de Zona de Paz firmada en La Habana.

Agregó que “sería deseable que el nuevo gobierno de Estados Unidos opte por el respeto a la región, aunque es preocupante que haya declarado intenciones que ponen en riesgo nuestros intereses en las esferas del comercio, el empleo, la migración y el medio ambiente, entre otras.

“Por tanto, es imprescindible establecer cursos de acción comunes y hacer más efectiva la gestión de la CELAC.”

El Presidente cubano dijo, por otra parte, que un retorno del neoliberalismo incrementaría la pobreza y el desempleo, agravando así las condiciones sociales en la América Latina y el Caribe.

Reiteró el apoyo al pueblo y gobierno venezolanos en la defensa de su soberanía y autodeterminación ante las acciones contra la Revolución Bolivariana, así como Puerto Rico por la lucha en su independencia, a Ecuador en el reclamo por los daños de las transnacionales en la Amazonía, y a Bolivia ante la manipulación política contra el gobierno y los intentos de desestabilizar el país

Igualmente felicitó  a Daniel Ortega y Rosario Murillo recién reelectos en Nicaragua y mostró su rechazo al golpe de estado parlamentario-judicial perpetrado en Brasil contra la presidenta Dilma Rousseff, a la que expresó su solidaridad, al igual que al expresidente Luis Inácio Lula da Silva.

Raúl reitero la disposición de continuar negociando los asuntos bilaterales pendientes con Estados Unidos, sobre la base de la igualdad, la reciprocidad y el respeto a la soberanía y la independencia de nuestro país, y de proseguir el diálogo respetuoso y la cooperación en temas de interés común con el nuevo gobierno del presidente Donald Trump.

“Cuba y Estados Unidos pueden cooperar y convivir civilizadamente, respetando las diferencias y promoviendo todo aquello que beneficie a ambos países y pueblos, pero no debe esperarse que para ello Cuba realice concesiones inherentes a su soberanía e independencia”, añadió.

El presidente cubano denunció que persiste el bloqueo económico, comercial y financiero que impone a Cuba esa potencia norteña, lo que provoca considerables privaciones y daños humanos que lesionan gravemente la economía y dificulta su desarrollo.

Finalmente agradeció al presidente dominicano Danilo Medina por su sentido homenaje de recordación al Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, en el acto inaugural de esta Cumbre, así como a todos aquellos que nos enviaron sus condolencias y mensajes de solidaridad.

(Redacción digital, con información de PL y  Granma)


Fuente: Radio Reloj Cuba

 

 


Redacción Digital

 
Redacción Digital