0
Publicado el 28 Enero, 2017 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Mensajes de Año Nuevo Lunar en Vietnam y China

Hanoi, 28 ene.- El presidente Tran Dai Quang felicitó a la nación vietnamita y amigos del mundo en ocasión del Año Nuevo Lunar, a partir de hoy, y en el que les deseó paz, felicidad y prosperidad.

En su mensaje por la ocasión, también en nombre del Partido Comunista (PCV), el mandatario destacó que en 2016 el país realizó esfuerzos para vencer diversas dificultades y desafíos, logrando así importantes logros en múltiples sectores.

También llamó a poner en alto el patriotismo, las tradiciones, solidaridad y creatividad para cumplir la resolución del XII Congreso del PCV y abrir una nueva etapa de desarrollo.

Con profunda confianza en la fuerza de todo el pueblo y en la brillante perspectiva de la nación, estamos decididos a alcanzar nuevos y mayores éxitos en la empresa de la renovación, en la salvaguarda de la independencia, la soberanía y la integridad territorial sagrada de la Patria, así como en la construcción de un Vietnam fuerte y próspero al nivel de otros territorios en el mundo, añadió.

Este país disfruta hoy el primer día del Año Nuevo Lunar (del Gallo), cuyo advenimiento festejó ampliamente, luego de vencer un 2016 en el que la agenda política incluyó la realización del referido congreso, en enero, y las elecciones generales, en mayo, mientras avanzó en la integración global.

De su gestión económica destacó la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto, del 6,21 por ciento, la cual, aunque por debajo de la fijada (6,7), se reconoce como un logro al alcanzarse a pesar del adverso escenario internacional y los efectos de desastres como sequía, intrusión salina e inundaciones en varias zonas.

Ya en el nuevo calendario, Vietnam mira a las próximas metas, entre otras, una tasa de crecimiento económico similar a la trazada para 2016 y las tareas asociadas a las actividades del Año del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que acoge durante 2017.

Esa agenda incluye la cumbre de los líderes de las 21 economías del bloque, anunciada para noviembre.

Beijing, 28 ene (PL) Pese a la densa capa de esmog que cubre esta capital y otras ciudades norteñas, los chinos celebran hoy la llegada del Gallo en el Año Nuevo Lunar, con visitas a templos y ferias, ignorando además el intenso frío.

Los grados bajo cero no importan, abrigados y con atuendos para encarar el crudo invierno, millones de chinos encienden inciensos este sábado para desear buena suerte, salud y dinero para todo el 2017, año en que regirá el Gallo, según el calendario lunar de este territorio asiático, formado por 12 animales.

Otros, en lugar de visitar templos, parques o ferias, se encuentran con amigos y optan por comer alimentos típicos de esta fecha, la más importante en el país y que llama a la unidad familiar.

Sin embargo, aunque este viernes la mayoría de las ciudades disfrutaba de cielos azules, anoche los niveles de contaminación se dispararon cerca de la media noche tras la lluvia de petardos lanzados durante más de seis horas seguidas y que aún esta mañana, se sentía algún explosivo perdido.

El nivel de partículas contaminantes en el aire superó en la madrugada en esta capital los 680 microgramos por metro cúbico, un nivel considerado peligroso, aunque cerca del mediodía ya había disminuido a 307, igual nocivo para la salud.

Aunque previo a este festejo autoridades advirtieron a la población sobre el excesivo uso de fuegos artificiales y sus consecuencias posteriores de contaminación, pocos cumplieron y encendieron los artefactos pirotécnicos con más fuerza incluso que el año pasado.

El gobierno de esta metrópolis redujo a 208 los sitios permitidos en 2017 para lanzar fuegos artificiales, casi la mitad de los 511 autorizados en 2016.

Entre otras medidas para evitar que el Año Nuevo Lunar llegara acompañado de contaminación, disminuyó de 20 a 10 los días permitidos para adquirir artefactos pirotécnicos, prohibidos el resto del año.


Prensa Latina

 
Prensa Latina