0
Publicado el 27 Enero, 2017 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Presidente etíope se reúne con Valdés Mesa

prensa-latina.cu

prensa-latina.cu

Addis Abeba, 27 ene (PL) El presidente etíope, Mulatu Teshome, se reunió hoy con el vicepresidente cubano Salvador Valdés Mesa, quien realiza una visita oficial aquí y encabeza la delegación oficial a la Cumbre de la Unión Africana (UA).

Teshome destacó la necesidad de que ambas naciones, cuyos nexos están en un momento muy positivo, avancen en diversas áreas de la cooperación bilateral, como en la economía, el comercio y el turismo.

Señaló además la disposición de su país a continuar el apoyo tradicional a la mayor de las Antillas en la lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos desde hace más de 50 años.

Por su parte, Valdés Mesa agradeció ese gesto solidario, así como la participación personal de Teshome en las honras fúnebres del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, quien falleció en noviembre pasado.

El también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba resaltó el hecho de que su estancia en Etiopía coincide con el año en que se conmemora el aniversario 40 de la participación cubana en la lucha contra el invasor somalí en el desierto del Ogadén, donde murieron 163 cubanos.

Con esta batalla conjunta, ambas partes consolidaron la amistad y garantizaron la integridad territorial del país africano, acotó Valdés Mesa, quien además destacó la importancia que adquirió Etiopía en los últimos años en la arena internacional, en particular actualmente como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.

Ambos funcionarios conversaron acerca de la vigésimo octava Cumbre de la Unión Africana (UA), cuyo segmento de jefes de Estado y Gobierno, sesionará en Addis Abeba el 30 y 31 de enero.

Valdés Mesa también se reunió hoy con Abdula Gemeda, presidente del parlamento etíope, con quien compartió ideas acerca de la necesidad de fortalecer los nexos bilaterales en los próximos años, y le expresó el agradecimiento por sus expresiones de solidaridad, tras la muerte del líder de la Revolución cubana.

Por su parte, Gemeda destacó el hecho de que muchos de los etíopes que se graduaron en Cuba en disímiles carreras ocupan actualmente puestos clave en el Gobierno, parlamento y las fuerzas armadas de esta nación, por lo que llamó a acelerar la cooperación bilateral para aprovechar las experiencias cubanas en salud pública, educación y otros sectores vitales.

La comitiva cubana, que participó en las reuniones por separado con Teshome y Gemeda, está integrada además por Gerardo Peñalver, director general de Asuntos Bilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba; el titular de África Subsahariana de la cancillería, Ángel Villa y el general de brigada Arnaldo Tamayo, Héroe de la República de Cuba.


Prensa Latina

 
Prensa Latina